INACAP
InicioRegiónAgricultores se capacitan para optimizar el agua y aprender nuevas tecnologías

Agricultores se capacitan para optimizar el agua y aprender nuevas tecnologías

A través de un convenio entre INDAP y SENCE cuentan con nuevas herramientas para seguir emprendiendo.

Un total de 62 usuarios de las comunas de Combarbalá, Illapel y Canela, participaron de cursos destinados a potenciar el desarrollo de sus emprendimientos silvoagropecuarios, mediante un convenio suscrito entre INDAP y el SENCE.

Las capacitaciones consistieron en “Métodos de conservación de suelos y aguas” (ejecutado en la localidad El Huacho, Combarbalá, y también en Canela Baja, Canela), “Estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez” (en localidad Rincón de Las Chilca, Combarbalá), “Operador/ar de riego” (en Illapel) y “Tecnologías de información para agricultores” (en Illapel).

Diego Peralta, director regional del INDAP, señaló que con este tipo de instancias el Gobierno busca “apoyar decididamente a que los pequeños agricultores capturen nuevas informaciones en temas que son indispensables para que mejoren sus producciones. Los cursos se desarrollaron en las mismas localidades, con el objetivo de llegar directamente a nuestros usuarios y usuarias con los beneficios”.

Peralta, además, destacó que participaron en total 40 mujeres lo que evidencia el compromiso por apoyar a las agricultoras. “El enfoque de género que hemos establecido como INDAP, y que tenemos el compromiso de sacar adelante, es que nuestras usuarias también sean capaces de capacitarse y poder liderar emprendimientos productivos, con mejoras tecnológicas y con capacidades de superar brechas económicas”.

En detalle, en el curso “Métodos de conservación de suelos y aguas” los temas abordados fueron analizar y reconocer la erosión hídrica y sus factores, adquirir destrezas en ejecución de técnicas para el control de la erosión, manejo racional del uso de agua y calcular necesidades hídricas.

Respecto al curso “Operador/ar de riego” los usuarios aprendieron a operar sistemas de riego tecnificado y fertirrigación, realizar mantención de los sistemas de riego y trabajar con organización y orden.

En tanto, en “Tecnologías de información para agricultores” se enseñó a realizar búsquedas por internet, usar procesador de texto, crear cuentas de correo electrónico y utilizarla, enviar documentos, entre otros aspectos.

Y finalmente en el curso “Estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez” los participantes conocieron actividades de protección y mantención de fuentes de agua, manejar pastoreos, conservación de forraje y suplementos alimenticios, manejar estado sanitario de los animales y reconocer signos de enfermedades o parásitos en su ganado.

Regina Aguilera participó del curso operador/ar de riego, y comentó que “fue una experiencia muy buena, y nos ha servido bastante para implementar el riego tecnificado y aprovechar mejor el agua. Conocimos el manejo del kit de riego israelí que entre sus ventajas está que no necesita bomba y eso nos ayuda a ahorrar energía eléctrica, porque es por gravedad. Estoy muy contenta con este apoyo”.

En tanto, Macarena Santelices, profesional de SENCE, indicó que “ir cerrando y certificando estas capacitaciones nos enorgullece puesto que año a año renovamos este convenio con INDAP, que en el 2015 nos permitió capacitar a 156 usuarios y usuarias, invirtiendo más de $40 millones, lo cual esperamos que pueda ir aumentando y así beneficiar a más crianceros y agricultores de la región”.
Mediante su Programa de Transferencia al Sector Público, el SENCE traspasa los recursos a la entidad en convenio, en este caso el INDAP. De esta manera a través de la capacitación se busca entregar herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último