InicioRegiónPrograma de Educación busca valorar lenguas ancestrales y culturas originarias

Programa de Educación busca valorar lenguas ancestrales y culturas originarias

En el marco del programa Pueblos Originarios de los Tres Valles, dependiente de la Oficina de los Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coquimbo, este viernes 18 de marzo de 2016 será presentado a la comunidad el “Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Kokimpu 2016”, que busca reforzar la inserción de la enseñanza de lenguas ancestrales y la educación multicultural en establecimientos educativos comunales.

La iniciativa pretende facilitar la aplicación de la interculturalidad bilingüe en el ámbito pedagógico y el aula, y entregar a niñas y niños indígenas, en siete colegios de la comuna, desde 1 a 4 básico, en una primera etapa, herramientas destinadas a valorar el rescate de las distintas culturas originarias de nuestro país, para que luego puedan desarrollar habilidades que les permitan convivir en los dos escenarios que forman parte de sus vidas: indígena y no indígena.

Para ello, el programa desarrollará una modalidad que incluye una dupla compuesta por un profesor mentor, que articulará la pedagogía, y un educador tradicional, que entregará el conocimiento en lenguas. Ambos realizará el proceso de inserción de los alumnos, esto implica que la escuela debe brindar a los estudiantes las oportunidades para que mejoren sus aprendizajes y fortalezcan su identidad étnica, integrando su cultura al currículo escolar formal.

Jaime Jiménez, Encargado Comunal Oficina De Pueblos Originarios Coquimbo, manifestó que “queremos fortalecer aún más el eje de la educación multicultural, en ese sentido estamos trabajando en la incorporación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, PID, Kokimpu 2016. Nuestra población indígena de estudiantes en los colegios es bastante importante, por tanto, como coquimbanos es relevante reconocer en nuestros pueblos originarios y lenguas ancestrales, un elemento de identidad territorial. Este programa es una iniciativa inédita, que se implementa con la intención que la comuna de Coquimbo se trasforme en una comuna de educación multicultural”.

El lanzamiento del “Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Kokimpu 2016”, se efectuará este viernes 18 de marzo, a las 11: 00 horas en el Centro Cultural Palace, donde se hará entrega simbólica del material didáctico de apoyo al programa, a los representantes de los establecimientos en los cuales se pondrá en marcha la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último