Inicio Chile Primer trimestre de 2016 registra aumento de donantes de órganos respecto al...

Primer trimestre de 2016 registra aumento de donantes de órganos respecto al año pasado

De acuerdo a las estadísticas del MINSAL, este año 29 personas se han convertido en donantes, lo que ha permitido realizar 72 trasplantes de órganos. El año pasado a la fecha hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó a una niña de 13 años que el 28 de febrero fue sometida a un doble trasplante de pulmón, debido al deterioro causado por una fibrosis quística que padece desde los tres años de edad, y que hoy se encuentra en recuperación.

En la oportunidad, la autoridad destacó que este año ha sido auspicioso en materia de donantes y trasplantes. “Queremos insistir en la importancia de los trasplantes a nivel país. Hemos aumentado la cantidad de donantes a la fecha, en relación al año pasado”, señaló, recordando que todavía “necesitamos más, porque hay 1.820 personas en Chile esperando por un trasplante”.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, este año 29 personas se han convertido en donantes, lo que ha permitido realizar 72 trasplantes de órganos. Mientras que el año pasado a la fecha hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

Para aumentar estas cifras, la Secretaria de Estado afirmó que para el Sistema de Salud, “más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, tiene que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad, para que cuando las personas estén realmente decididas a donar, estén las condiciones para ello”.

Caso de Tania

Oriunda de la ciudad de Nacimiento, en la Región del Biobío, la paciente trasplantada permaneció durante gran parte del año 2015 internada en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles. En enero de 2016, a solicitud del Comité de Trasplantes, fue derivada hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) de Santiago, ingresando a la UCI Pediátrica, donde permaneció hasta su traslado a Clínica Las Condes.

Luego de su alta clínica, la niña junto a un familiar se hospedarán en una Casa de Acogida, apoyada por el Sistema Público de Salud, hasta completar sus controles y obtener alta médica definitiva.

Cifras de donación

Actualmente 1.820 chilenos y chilenas esperan por un órgano, siendo el riñón el más necesitado, con 1.638 personas; seguido de 111 que esperan un hígado; 53 un pulmón; y 18 un corazón.

Dentro de ese grupo, existen seis personas –una niña, un niño, una mujer y tres hombres- que se encuentran en la lista de urgencias nacionales por un órgano.

De esas urgencias, tres requieren un corazón, una necesita un hígado y dos personas esperan un pulmón.

“Donar órganos es donar vida y queremos enfatizar este mensaje, porque tenemos en urgencia esperando una donación de corazón a Monserrat y León, que son muy importantes. Además de 4 adultos que están esperando”, concluyó la Ministra.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios