Inicio Región Comienza entrega de subsidios para viviendas que resultaron con daños por terremoto

Comienza entrega de subsidios para viviendas que resultaron con daños por terremoto

23 familias de las comunas de Salamanca y Canela son los primeros beneficiados de la región en recibir este subsidio habitacional para reparar sus casas.

En su visita a la región de Coquimbo, La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se desplazó junto al Intendente Regional, Claudio Ibáñez, hasta la provincia del Choapa, para realizar la entrega de 19 subsidios para familias de Salamanca y 4 para Canela, que resultaron con daños catalogados como “moderados” o “mayores” tras el catastro de viviendas afectadas realizado en toda la región. El beneficio entregado marca el inicio del proceso de reconstrucción y consiste en un subsidio que requiere el trabajo de un contratista para llevar a cabo cada proyecto de reparación, asistencia técnica y también la aprobación de cada Dirección de Obras Municipal.

“Estoy muy contento, mi casa se trizó entera porque es de adobe y no sabía cómo la iba a reparar” señala José Contreras, vecino de Canela Baja, que necesitó de un proyecto de reparación en su vivienda. Para esto, el MINVU ha trabajado junto a 19 entidades patrocinantes y 13 constructoras, distribuidas en cada uno de los territorios afectados por el terremoto que apoyan a las familias afectadas. Estos beneficios se suman a las tarjetas de banco de materiales ya entregadas para cerca de 2 mil familias que resultaron con daño leve en sus casas tras el terremoto.

El Intendente Ibáñez se refirió a los nuevos subsidios y también al trabajo realizado en el marco desde que ocurrió el terremoto; “estamos iniciando una nueva fase dentro del proceso de reconstrucción, durante estos seis meses hemos realizado un enorme despliegue y hoy estamos entregado 23 subsidios para viviendas que tienen un daño mayor. Estamos dando una señal junto a los Alcaldes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para comenzar esta nueva etapa de la reconstrucción”.

Tras la entrega de subsidios para las familias del Choapa, la Ministra Paulina Saball destacó que “de esta forma se inicia la etapa de reconstrucción con los primeros subsidios para reparar viviendas que tienen un daño de significación y han requerido proyectos, asistencia técnica y aprobación de la dirección de obras municipales. Tenemos un desafío muy grande de aquí en adelante para que todos estos proyectos sean aprobados y así continué la reconstrucción, estamos contentos de lo avanzando pero tenemos un año por delante con mucha coordinación con los municipios para que las familias puedan recuperar su calidad de vida y la seguridad en las viviendas que habitan”.

Para el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, con la llegada de estos subsidios “dejamos de lado la emergencia y empezamos este proceso que va en beneficio de las familias de Salamanca. La presencia de la Ministra y el Intendente entrega una señal de descentralización ya que uno de los problemas más grandes que tuvo el terremoto fue la dispersión geográfica. Esta es una gran señal y aún tenemos muchos temas que resolver de cara a la reconstrucción”.

Por su parte, Bernardo Leyton, Alcalde de Canela, indicó que “esto muestra el inicio de la etapa de reconstrucción y significa que las familias comienzan a tener una solución para sus hogares que están con daños y queremos agradecer a las autoridades regionales por este beneficio que se entrega a las familias de Canela”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios