INACAP
InicioRegiónLlaman a habitantes de la Región de Coquimbo a sumarse a la...

Llaman a habitantes de la Región de Coquimbo a sumarse a la Hora del Planeta

Como es tradicional,  la acción  principal consiste en apagar  las luces el sábado 19 de marzo, de 20:30  a 21:30 horas, pero además se insta a adoptar acciones sustentables cotidianamente.  

Este sábado 19 de marzo se celebrará mundialmente la décima versión de la Hora del Planeta, una campaña  impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF), en Chile con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, donde se invita a la comunidad a actuar ante el calentamiento global.

Al cumplirse 10 años de la iniciativa, este año 2016 la celebración alude a tomar conciencia del “karma climático”, es decir, apela a que tomemos conciencia que los efectos del cambio climático es fruto de las acciones del hombre. Por eso, en el sitio web www.lahoradelplaneta.cl  se ha implementado una didáctica calculadora que mide el Karma Climático  entregando opciones para revertirlo.

La intención es que cada persona asimile que sus acciones tienen consecuencias ambientales, pero que también pueden revertirlas adoptando pequeñas  actitudes cotidianas  sustentables en 7 ámbitos: reducción del dióxido de carbono (CO2), reducción bolsas plásticas, uso correcto del agua, eficiencia energética, reforestación, uso correcto de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y la conservación de la naturaleza.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, plantea que “la Hora del Planeta es una instancia en que invitamos a la comunidad a no sólo a reducir el consumo energético durante 60 minutos del próximo sábado 19 de marzo, sino que también para que adopten conductas sustentables permanentemente en el tiempo”.

La autoridad ambiental explica que “si bien Chile sólo es responsable del 0,3% de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero, es altamente vulnerable a sus efectos, es por ello que el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando en distintas acciones como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y en la contribución de Chile dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

TIPS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO:

  1. Reducción CO2:
  • Muévete distinto. Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2.
  • La calefacción y al aire acondicionado pueden consumir más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía.
  1. Reducción bolsas plásticas:
  • Usa tu cartera, bolso, mochila o carrito cada vez que vayas de compras y ahorrarás unos 8 Kg. de CO2 al año al dejar de usar bolsas.
    ● Mantén en tu bolso o cartera una bolsa reutilizable que puedas plegar para compras inesperadas.
  1. Uso correcto del agua:
  • Tomar duchas rápidas y cerrar la llave cada vez que se pueda. Evitar fugas en las tuberías, guardar agua en caso de emergencias, etc.
  • No dejar la llave abierta al cepillarse los dientes. Un buen dato es usar un vaso, así se mide la cantidad de agua utilizada.
  • No usar el inodoro como basurero, ni tirar la cadena sin necesidad. Un inodoro que bota continuamente agua puede desperdiciar hasta 200 mil litros al año.
  1. Eficiencia energética:
    Usa interruptores con temporizador.
  • Utiliza termo para conservar agua caliente, en lugar de usar el hervidor constantemente.
  • Prefiere electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o superior (sustituir el electrodoméstico en caso de tener refrigerador con etiquetado clase B).
  1. Reforestación:
    Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado.
  • Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo y evita una emisión de 7 Kg. de CO2.
  1. Uso correcto de las 3R:
  • Recuerda que las 3R tiene prioridades; lo primero es REDUCIR el consumo, luego REUTILIZAR lo que ya tienes y si ya acabaste estas dos alternativas procede a RECICLAR.
  • Escoge productos que vengan con poco envase y compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y el consumo de energía.
  • Cuando compres agua embotellada, compra botellas de 1,5 litros en lugar de la cantidad equivalente en botellas de 1/2 litro. De este modo evitarás unas emisiones anuales de 9 Kg. de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último