Inicio Región Gobierno se compromete a extraer hidrocarburos desde el Buque Don Humberto

Gobierno se compromete a extraer hidrocarburos desde el Buque Don Humberto

Armada continúa el monitoreo diario de la bahía, estado de las barreras de absorción instaladas y el efecto de las marejadas en la embarbaciones.

En el salón principal del Centro Cultural Palace llegaron los pescadores de la caleta de Coquimbo para conocer detalles de las ayudas entregadas por el Gobierno luego del tsunami que afectó las costas locales, así como un balance de las gestiones de los dirigentes ante los cuestionamientos por las demoras.

Tema que fue aclarado por el máximo dirigente de los pescadores de la caleta porteña y el Seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros, quien explicó que se trabaja por acelerar los procesos, pero lamentablemente en Chile no fabrican los motores u otros insumos por lo que se han demorado las importaciones ante la eventualidad que hubo, así como la fabricación de lanchas.

Además en la cita, el Gobernador de Elqui Américo Giovine entregó detalles del proceso que se ha llevado adelante con el Buque Factoría Don Humberto ubicado en la bahía de Coquimbo y que con las marejadas y altas temperaturas tuvo una fuga de restos oleosos.

MONITOREO DIARIO

Al respecto la autoridad sostuvo que se ha efectuado un monitoreo permanente a la embarcación por parte de la Armada que emite informes todos los días a las 19 hrs, junto con el reporte diario del comportamiento del barco ante marejadas, y de las dos barreras absorbentes que se instalaron para contener la sustancia oleosa que hasta hoy no se advierte su presencia como en días anteriores.

“Además se realizó una inspección de la embarcación por parte de buzos tácticos de la Armada, el ministerio de Medio Ambiente con fecha 29 de enero, tomó muestras de agua de mar en 5 puntos (Abalones, Faro La Serena, Caleta de Peñuelas, Caleta Coquimbo, Don Humberto), cuyos resultados se informan con fecha 16 de febrero, y que en términos simples indica que las muestras arrojaron valores dentro de lo normal”, informó Giovine a la asamblea de pescadores.

DIVERSAS GESTIONES DEL GOBIERNO PARA EXTRAER COMBUSTIBLES

Desde el 3 de febrero de este año se solicitaron los recursos para extraer el combustible desde el buque por un monto de 370 millones de pesos que entregará el Consejo Regional a través del Fondo de Emergencia, para luego solicitar la transferencia de los recursos al Ministerio de Hacienda.

Américo Giovine, ante los pescadores de Coquimbo informó que el proceso continuó en la Contraloría y posteriormente debido a la existencia de tres empresas interesadas en realizar los trabajos, se solicitó a la Armada evaluar las propuestas entregadas a fin de recomendar técnicamente a alguna de ellas para la ejecución de los trabajos.

“Por razones de transparencia y dar igualdad de oportunidad a las empresas de presentar sus cotizaciones, se elaboran entre la Intendencia, Armada, Seremi de Salud, de Medio Ambiente y Gobierno Regional, términos de referencia técnicos y administrativos, los cuales son sancionados y enviados a las empresas interesadas, otorgándose plazo hasta el viernes 11 de marzo para el envío de sus cotizaciones. Este lunes 14 de marzo, se reunió la comisión evaluadora de las cotizaciones, definiéndose la empresa a proponer a la autoridad regional para que realice los trabajos. Este martes se emitía la resolución que autorice la contratación directa de la empresa propuesta, documento que será ingresado entre hoy y mañana a la Contraloría Regional para la toma de razón, trámite que puede durar hasta 15 días, sin embargo el Intendente se reunirá con el Contralor Regional a fin de solicitarle poder reducir al mínimo dichos plazos”.

Una vez tomada razón la resolución de contratación, se formalizará la contratación mediante emisión de orden de compra y suscripción del respectivo contrato. El tiempo de ejecución de trabajos es de 16 días, contados desde la aprobación del plan de trabajo por parte de la Armada y durante estos días se dará a conocer el nombre de la empresa seleccionada.

Mientras tanto, la Gobernación Provincial de Elqui ha efectuado gestiones con la Municipalidad de Coquimbo a fin de que autoricen el uso de un terreno de su propiedad aledaño al sector portuario, para que sean depositados los contenedores mientras son trasladados a su destino final. Además la empresa elegida deberá instalar faenas y seguir los protocolos ante este tipo de operaciones junto con la entrega de información quienes tengan relación con la zona costera.

ENAP SE HARÍA CARGO DE LOS RESTOS QUE SE EXTRAERÁN

El Intendente Claudio Ibáñez tomó contacto con ENAP ( Empresa Nacional del Petróleo) a fin de que dicha empresa se pueda hacer cargo de la disposición final de los restos que sean extraídos desde la embarcación cumpliendo con la normativa vigente

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

OSULS brindará ‘Homenaje a Beethoven’ para celebrar los 250 años de su natalicio

La actividad contará con un diverso programa en torno al legado musical de una de las figuras más trascendentales de la historia. Este 2020 se...

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Comentarios