InicioRegiónVecinos de Andacollo apuestan por la sustentabilidad con ampolletas eficientes

Vecinos de Andacollo apuestan por la sustentabilidad con ampolletas eficientes

La Seremi de Energía inició en la comuna minera el programa “Mi Hogar Eficiente”, con capacitación y entrega de ampolletas de bajo consumo.

En Andacollo la Secretaría Regional Ministerial de Energía dio inicio al programa “Mi Hogar Eficiente”, que capacitará a vecinas y vecinos de las comunas de la Región de Coquimbo, en materia del buen uso de la energía, junto con la entrega de ampolletas de bajo consumo que permiten un impacto directo en el bolsillo de las familias.

La primera jornada se efectuó en la Casa del Encuentro Ciudadano, donde cerca de 50 vecinos fueron merecedores de este beneficio, que considera la entrega de cuatro ampolletas de 18 watts que ayudan a disminuir el gasto mensual por electricidad al reemplazar las lámparas incandescentes. Previo a esto, las personas fueron capacitadas por la profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Liliana Alarcón, en cuanto a tips para disminuir el consumo energético en el hogar.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destacó este convenio de cooperación entre la Municipalidad y la SEREMI de Energía “porque la eficiencia energética nos ayuda a todos. La energía es más escasa y debemos saber utilizarla. Estamos siendo la primera comuna con esta capacitación, así es que agradecemos a la SEREMI para llevarle a la gente un poco más confort y ahorro”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que haber comenzado este programa en Andacollo tiene un especial significado por ser una comuna que lucha por la sustentabilidad. Junto con lo anterior, expresó que “esta entrega es un gran paso para mejorar la calidad de vida de las familias. Si una ampolleta es reemplazada por una eficiente se ahorra casi 18 mil pesos en el año, y si se suman acciones vinculadas al buen uso de la energía, se puede ahorrar sobre los 100 mil pesos”.

Por su parte, Carmen Jofré, presidenta de la junta de vecinos población Chepiquilla de Andacollo, valoró la capacitación porque “hay personas que no tienen conciencia del buen uso de la energía; haremos lo posible por transmitir esto, ya que cada vez se nos hace más complejo esto de la energía”.

En tanto, Julia Morales, del Sector Barrio Norte de la comuna, consideró que las ampolletas son un gran beneficio, sobre todo porque en su presupuesto contempla un alto gasto por electrodomésticos. “Estamos agradecidos del Gobierno por este beneficio, y además aprendimos a no malgastar la energía, y así se lo enseñaremos a los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último