Inicio Región Exitosa puesta en marcha de las operaciones del telescopio Falcon USAFA-ULS

Exitosa puesta en marcha de las operaciones del telescopio Falcon USAFA-ULS

El equipo de trabajo de la casa de estudios, compuesto por investigadores y estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía, tiene como tarea principal instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota.

Un exitosa puesta en marcha de sus operaciones tuvo el telescopio FALCON, proyecto que nace el año 2013 mediante la creación de un convenio de acuerdo con el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) y el Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena, con el fin de integrar a la casa de estudios al proyecto FALCON, una iniciativa científico-técnica de características únicas, de enfoque global y financiada en gran parte por la Fuerza Aérea de los EE.UU., diseñada para el monitoreo de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el estudio del espacio cercano, mediante la instalación de telescopios robóticos de características idénticas, replicados a lo largo y ancho del mundo.

Gracias a este convenio y sus fondos asociados, se está formando un equipo de trabajo compuesto por la académica de la unidad, Dra. Amelia Ramírez, y el investigador Dr. José Luis Nilo Castellón (PI y Co-PI, respectivamente), estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía. La tarea principal de este equipo de trabajo es instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota, he instalado en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Vicuña y administrados por el Observatorio Astronómico Turístico Mamalluca.

Luego de años de trabajo y durante el verano recién pasado, en conjunto con el Dr. Francis Chun y el Dr. Roger Tippet, ambos académicos de la USAFA, se ha finalizado la etapa 1 del proyecto, logrando que durante la noche del 22 febrero de 2016, a las 03:00 AM, el Telescopio FALCON USAFA-MMO-ULS “abriera sus ojos por primera vez”.

El impacto inmediato que tendrá este proyecto en nuestra comunidad será importante, pues se crearán nuevas áreas de desarrollo en: investigación, mediante el estudio y generación de publicaciones asociadas al análisis de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el espacio cercano; en lo tecnológico, mediante el desarrollo de proyectos de generación de instrumentación óptica en el corto plazo, y en lo académico, gracias a la posibilidad única de crear tesis de pre y postgrado, basadas en datos obtenidos en cualquiera de las unidades FALCON en el mundo, junto con la posibilidad de realizar clases prácticas en el telescopio, las cuales están abiertas a todos los estudiantes.

“Las primeras imágenes obtenidas por el telescopio han resultado de una calidad muy superior a lo que se había previsto, lo que genera gran entusiasmo en la comunidad FALCON, pues es la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, el telescopio instalado en el sitio con mejores características naturales de la red global”, comentó José Luis Nilo Castellón, quien agradeció “a todas las autoridades, colegas y estudiantes de nuestra casa de estudios, todo el apoyo dado para el realización exitosa de este proyecto, en especial al Dr. Pedro Vega, Director del Departamento de Física y Astronomía, y al Dr. Eduardo Notte, por todo el apoyo que la Dirección de Investigación de nuestra Universidad (DIULS) ha dado al proyecto”.

observatorio mamalluca telescopio falcon 2

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios