InicioRegiónFortalecen la educación astronómica en colegios municipales de La Serena

Fortalecen la educación astronómica en colegios municipales de La Serena

Alianza chilena-estadounidense se desarrolló en la comuna de La Serena con el objetivo de promover los programas formales e informales de enseñanza sobre esta materia.

Importantes instituciones nacionales e internacionales participaron de la realización de la Segunda Cumbre de “Educación y Difusión en Astronomía”, efectuada entre los días 7 y 10 de marzo, y a la que fueron invitados de forma especial los colegios Carlos Condell de La Haza, Germán Riesco y CEIA Ester Villarreal, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Observatorios de Estados Unidos en Chile, la Embajada del mismo país, CONICITY, y Fundación Imagen Chile, fueron los anfitriones de una nueva jornada de formación sobre esta ciencia, realizada en el Hotel Club La Serena. El evento fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los representantes y expertos en la materia se reunieron para debatir sobre cómo mejorar los programas de educación y difusión sobre Astronomía, como también renovar el proyecto desarrollado en 2015, denominado “Hoja de ruta a las Estrellas: Conclusiones y Recomendaciones”, y de las respectivas visitas a los observatorios Las Campanas, CTIO y Gemini.

Al respecto el Ingeniero en Ciencias y Tecnología, Tim Spuck, se refirió a la importancia de la Educación Astronómica para los estudiantes de enseñanza básica. “Lo principal es que los colegios deben participar en temas de investigación, ya que la Astronomía puede inspirar y motivar a los alumnos. Con la tecnología avanzada se puede trabajar con los telescopios a través de la computación. La clave es que los profesores incentiven a sus estudiantes en conocimientos de astronomía”, puntualizó.

Además, el experto dijo que actualmente la astronomía requiere de una gama de profesionales, desde quien observa hasta quienes manejan los programas computacionales. Por lo que se debe transmitir a los niños y niñas, las distintas áreas que tiene esta ciencia, con distintas temáticas como la polución lumínica, o de cómo operar un telescopio. Existen muchas maneras de encantar a los estudiantes”.

En representación de la Embajada de Estados Unidos, Dinah Lee Arnett, asistente de Cultura, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, declaró que el principal objetivo de esta segunda cumbre “es trabajar con la educación formal e informal que existe en Chile. Lo que faltaba es una comunicación y coordinación de los programas, unir fuerzas para crear una feria de Astronomía, y que llegue la información de forma más efectiva y con mayor impacto a los colegios. La idea es promover una cultura científica, de intercambio educacional entre Chile y Estados Unidos, como también el aprendizaje del idioma del Inglés en sectores generalmente vulnerables”, destacó.

Además, Lee Arneth indicó que “la astronomía tiene mensajes que van mucho más allá de la ciencia. Cuando trabajas con público, particularmente jóvenes, estás tratando el tema de Educación STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, quieres crear una ciudadanía que tenga los conocimientos para tomar decisiones, cuando sean adultos y enfrenten problemas y desafíos de las ciencias”.

Participación de los establecimientos municipales

La directora del Colegio Carlos Condell, Nelly Vilches, indicó que el establecimiento ha estimado que uno de los sellos identitarios que se quiere relevar es la ciencia y tecnología, por lo que se han desarrollado diversas actividades.

“A raíz de esta Cumbre, en la cual participan colegios de nuestra Corporación Municipal, tuvimos la posibilidad de que nos visitara un grupo de científicos norteamericanos al colegio, quienes interactuaron con nuestros estudiantes de 7° y 8° básico, lo que forma parte de las distintas iniciativas en las que hemos trabajado. El año pasado coordinamos con científicos españoles, quienes presentaron un stand comedy a los alumnos”, añadió.

Del mismo modo, la profesora de Educación Tecnológica, María Rebeca López, quien está a cargo del área de Astronomía, se refirió a la participación del Colegio Carlos Condell, el cual se presenta por segundo año consecutivo.

“Hoy se fijarán los parámetros hacia el futuro, de cómo se van a difundir los programas de Educación en Astronomía, desde los observatorios hasta las escuelas, lo que también se espera que esta metodología pueda ser replicada en otros países. Lo importante es que existe bastante apoyo de parte de los observatorios, esta región es un nicho científico, por lo cual se necesita en años posteriores un capital humano, que hay que buscar…”, expresó.

Por su parte, y en representación del Colegio Germán Riesco, su orientadora Rosa Puente, expresó que “es muy interesante participar de esta actividad, porque esta ciencia se ve muy lejana, y con estos equipos multidisciplinarios se puede acercar la Astronomía a los estudiantes de nuestros colegios, que no muchas veces tienen la oportunidad de acceder a estos conocimientos”, puntualizó.

En tanto, Manuel Carreño, apoyo técnico-pedagógico del Colegio de Educación para Adultos Ester Villareal, señaló que “ha sido una experiencia gratificante, compartiendo un tema en común, donde la prioridad es difundir y ampliar el conocimiento y la educación en Astronomía. Además, uno de los principales ejes que nos convoca como establecimiento, es la generación de redes con observatorios locales, y ver la instancia de poder implementar talleres de observación astronómica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último