InicioPolicialesExpertos de la PDI investigan origen de los incendios en la comuna...

Expertos de la PDI investigan origen de los incendios en la comuna de La Serena

Los peritajes apuntan a establecer el origen de los siniestros, y en lo posible, identificar quienes fueron los responsables del inicio del fuego.

Durante el mes de febrero se registraron en las comunas de La Serena y Coquimbo 61 incendios, dejando 126 hectáreas consumidas. El ministerio Público determinó que los Detectives de la PDI investigaran el origen, causa y si existen responsables de los siniestros.

“Nuestro trabajo está destinado a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba necesarios que permitan fundamentar la persecución penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el Sitio del Suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego”, manifestó el Subcomisario José Fuentes de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

Para los peritajes científicos técnicos, los Detectives solicitaron pesquisas a peritos profesionales de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales ocurridos en el territorio nacional, como lo son el de Carahue y el de Torres del Paine, entre otros.

Cabe mencionar que los profesionales provenientes desde la Región Metropolitana, se encuentran trabajando con el método de evidencia física en el sector del Parque Coll, el cual busca a través de los vestigios que se encuentren en el terreno identificar el avance del fuego y su posterior origen y causa.

“Tenemos áreas de interés los cuales son cotejados con otro tipo de análisis como los meteorológicos. En base al trabajo que estamos realizando podemos determinar si el incendio fue accidental, natural o provocado por terceras personas”, indicó la Ingeniera Civil en Geografía, Claudia Clavero, Perito Sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI.

Las investigaciones realizadas por la PDI aún no establecen responsabilidad de imputados, y esta semana se determinará la cantidad exacta de hectáreas siniestradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último