InicioRegiónSe conforma inédito comité para trabajar por el sobrepeso y obesidad infantil...

Se conforma inédito comité para trabajar por el sobrepeso y obesidad infantil en la región de Coquimbo

Con el objetivo de fortalecer un trabajo integrado entre las diversas instituciones públicas y privadas de la región de Coquimbo, se conformó el primer Comité Regional para trabajar por el sobrepeso y la obesidad infantil.

Es por ello que en forma inédita en el país en la región de Coquimbo se constituye en Comité intersectorial para trabajar por la malnutrición por exceso en preescolares con institucionalidad política y mediante Resolución Exenta N° 2081, así lo señala el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez “Esta es la primera mesa que se va a constituir en el país para atacar un problema de salud pública de la región y está integrado por instituciones públicas y Universidades”.

Así también lo destaca Anselmo Cancino, Jefe del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Ministerio de Salud “Esta es una experiencia inédita a nivel nacional. Hoy nuestros niños están expuestos a una serie de factores de riesgos que tiene que ver con los hábitos y oferta alimentaria. Estamos con una población infantil que pronto presentará problemas y daños”.

Por su parte el Intendente de la Región de Coquimbo Américo Giovine sostuvo “Reconocer la importancia de este comité que tiene que ver con la mejor nutrición de nuestros niños, y bajo una iniciativa local, con el objeto de coordinar mejor las acciones en este aspecto”.

Actualmente la prevalencia de obesidad en los menores de 6 años en la región de Coquimbo alcanza el 10%, y de sobrepeso llega al 24%. Al respecto la Directora Ejecutiva del Elige Vivir Sano Viviana Ulloa señaló “1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso, ahora es muy relevante la constitución de mesa, pues es intersectorial que aborda la manera de mirar y tratar este problema de salud”.

Mientras el SEREMI de Desarrollo Social Herman Osses señaló que lo importante es poder trabajar “El sobrepeso y obesidad se manifiesta más en la población más vulnerable, porque la ingesta de alimentos es con exceso de calorías. Esto es lo que queremos cambiar con un trabajo comprometido y responsable”.

El Comité Regional por Malnutrición por exceso:

La creación del Comité tiene como objetivo fortalecer el trabajo integrado entre las diversas instituciones públicas y privadas que lo conforman, para fortalecer en el medio escolar y preescolar, la promoción de la salud y los estilos de vida saludables.

Entre las instituciones que lo conforman están: Seremis de Salud, Desarrollo Social, Educación, Deporte, Servicio de Salud, Integra, JUNJI, IND, JUNAEB, SENDA y las Universidad Católica del Norte, De La Serena, Pedro de Valdivia e Inacap.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último