INACAP
InicioRegiónCientíficos presentan propuesta de estudios epidemiológicos en Andacollo

Científicos presentan propuesta de estudios epidemiológicos en Andacollo

La Seremi de Salud, a través de la Universidad Católica del Norte, realizó una presentación a las autoridades y a la comunidad de dos proyectos. El primero buscará la presencia de plomo, arsénico y mercurio en el aire. Y el segundo buscará encontrar la presencia de estos metales en los habitantes y si esto tiene que ver con las posibles fuentes contaminantes como relaves y caminos mineros.

El Ministerio de Salud de Chile, a través de La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, realizó una presentación a las autoridades de Andacollo sobre dos propuestas de estudios epidemiológicos que desarrollará en la comuna para buscar la presencia de metales pesados en el aire y la presencia de estos en los habitantes de la comuna.

Hasta la comuna minera llegaron las doctoras Liliana Zúñiga y Vasthi López, académicas de la Universidad Católica del Norte e integrantes del Centro de Investigación en Salud Ambiental y Laboral de Coquimbo, CESALCO , para presentarle al alcalde Juan Carlos Alfaro, a las autoridades locales, dirigentes medio ambientales y comunidad en general los dos proyectos de estudio.
El alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, se mostró conforme con la propuesta entregada por las profesionales, argumentando que va en línea directa con lo que quieren en la comuna.

“Quedamos tranquilos, ya que los estudios van la vía de lo que queremos como comunidad. Dentro de esto el estudio epidemiológico que tanto hemos pedido. Pensamos que el estudio más pequeño debería ser asumido por la Mesa Ejecutiva Por Andacollo. La tarea que nos queda junto a la Seremi de Salud y Medio Ambiente es gestionar una reunión con la comisión de salud del consejo regional para ver la posibilidad que el estudio epidemiológico, que es el proyecto más grande, pueda ser financiado por el gobierno”, señaló el edil.

El compromiso de la Universidad Católica del Norte con la sociedad es algo que quieren destacar en la casa de estudios con sede en Coquimbo, por eso realizan diferentes proyectos con la comunidad. Una de estos proyectos que se está trabajando es el estudio epidemiológicos con Andacollo, que será llevado a cabo entré Lilian Zúñiga y Vasthi López, dos destacadas académicas de la región. Para esta última es necesario que todo conocimiento que se adquiera en este nuevo proyecto es necesario que deba ser trabajado con la comunidad.

“Como Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte tenemos un gran sentido social. De poner a disposición de la comunidad, los investigadores y el conocimiento de la facultad y la universidad a las necesidades de la comunidad. Sacarlas del laboratorio y llevarlas a la población y de esa manera en conjunto buscar soluciones e investigar sobre temas específicos. Como facultad de medicina realizaremos dos estudios en la comuna de Andacollo que tienen que ver con la salud de la personas”, señaló la doctora.

El costo del proyecto que tiene que ver con la presencia de los metales: pesados en la población, tiene un costo de 31 millones de pesos y tendrá una duración aproximada de 5 meses. Mientras tanto que el estudio epidemiológico tendrá un presupuesto de 204 millones y tendría una duración de 2 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último