Inicio Región Procesan a miembros del Ejército en retiro por homicidio de reo en...

Procesan a miembros del Ejército en retiro por homicidio de reo en cárcel de La Serena

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, dictó auto de procesamiento en la investigación del homicidio de Francisco Javier Santoni Díaz, perpetrado el 27 de noviembre de 1973, en la ciudad de La Serena.

En la resolución, el ministro Hormázabal encausó y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios en retiro del Ejército, brigadier Fernando Guillermo Polanco Gallardo y suboficial Luis Humberto Fernández Monjes, como autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que Francisco Javier Santoni Díaz, de 27 años, se encontraba cumpliendo condena por un delito común en la cárcel de La Serena y, ante sospechas de estar planificando una fuga masiva, fue investigado por la Sección II del Regimiento Arica de la ciudad, dirigida por Fernando Polanco.

En la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar trasladó a Santoni Díaz “presumiblemente al regimiento Arica de la ciudad o a alguna de sus dependencias, procediendo a dispararle, causándole la muerte alrededor de las 00.30 horas del 27 de noviembre de 1973”.

Como parte del proceso, el ministro Hormazábal realizó además en enero de este año la exhumación del cuerpo de Santoni Díaz en el cementerio La Foresta de la ciudad, diligencia destinada a determinar científicamente si los restos corresponden a la víctima.

Polanco Gallardo, se encuentra también procesado por su responsabilidad en el secuestro calificado del estudiante universitario Bernardo Cortés Castro, ilícito perpetrado a partir del 4 de abril de 1974, en la ciudad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro y Túnel de Agua Negra: “Todo ha sido oscuro y hasta ahora no informan”

En entrevista con radio Agricultura, el legislador manifestó que “lo que es más grave ahora, es que han desahuciado un crédito de financiamiento con el BID de manera unilateral, pasando a llevar los propios tratados base del acuerdo para sacar adelante el túnel de Agua Negra".

PDI investiga homicidio en La Serena

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de homicidio con arma de fuego de un hombre de 26 años.

Llaman a respetar las medidas sanitarias en fin de semana largo

En el balance diario se informaron 2 personas fallecidas y 18 casos nuevos de la enfermedad.

Jardines infantiles de Salamanca, Coquimbo y La Serena mejoran su infraestructura

Las obras significaron una inversión de más de $395 millones por parte de Fundación Integra.

Comentarios