Inicio Chile La vejez en Chile tiene rostro de mujer

La vejez en Chile tiene rostro de mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) destaca la presencia de las mujeres mayores en la población de 60 años y más.

De acuerdo a la Encuesta Casen 2013, actualmente más de 2 millones 885 mil personas en nuestro país son adultos mayores, grupo en el cual predomina el rostro de mujer. Existen 130 mujeres mayores cada 100 hombres mayores.

Según estos datos, 57,3% de las personas mayores corresponde a este género, mientras que 42,7% son hombres. Las mujeres también son las que tienen la mayor esperanza de vida al nacer. Para el período 2015-2020, las mujeres podrán llegar a los 82 años, en tanto que los varones a los 77. (CEPALSTAT).

Al respecto, el director (s) de Senama, Ruben Valenzuela, señaló que de allí se explica que sean más mujeres las que participan en organizaciones de mayores. “De los datos que se desprenden del programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, obtenemos que la participación femenina duplicó a la masculina con 122.482 usuarias al año 2015”.

Algo similar ocurre con el programa Envejecimiento Activo de Senama, que también apoya la participación social de los mayores. De los casi 33 mil participantes, 20.772 son mujeres, “lo que demuestra su liderazgo en la promoción de los derechos y el respeto a su autonomía”.

“Las mujeres mayores representan un capital social activo que entiende que son ellas las primeras en exigir sus derechos para construir una sociedad para todas las edades y géneros”, dijo Valenzuela.

Finalmente precisó que desde Senama participan activamente en el plan de violencia contra las mujeres. Este año esperamos concretar un diplomado de género con perspectiva gerontológica, precisamente para abordar la feminización de la vejez y que los funcionarios de Senama puedan ser capacitados en enfoque de género.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Estudiantes de escuela Doctor José Luis Arraño retoman clases presenciales

Ocho niños y niñas de la escuela Doctor José Luis Arraño regresaron a las aulas para retomar sus clases presenciales. Según la profesora encargada, Carla Toro, los apoderados optaron voluntariamente por el regreso, debido a la falta de conectividad en el sector.

PDI llama a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PDI hace el llamado a denunciar.

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica

Biblioteca Regional Gabriela Mistral retomó atención presencial a público

Bajo un estricto protocolo sanitario el espacio cultural dedicado a la lectura reabrió sus puertas este 26 de noviembre, el cual considera un día...

Comentarios