Inicio Chile Subtel anuncia fiscalización y multa a la empresa Movistar

Subtel anuncia fiscalización y multa a la empresa Movistar

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que las compañías pueden realizar pruebas cumpliendo con protocolos, lo cual no ocurrió en este caso.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, anunció que la empresa de telefonía Movistar está siendo fiscalizada por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), recibiendo además un oficio y arriesgando el pago de una multa de hasta 1.000 UTM. Ello, tras enviar erróneamente una alerta de emergencia de prueba.

La autoridad precisó que las empresas pueden realizar pruebas de mensajería de alerta para funcionar óptimamente, pero siempre en el marco de una serie de conductos regulares, que contemplan una notificación previa a Subtel y organismos relacionados.

“Es necesario que las empresas realicen estudios y pruebas complementarias para tener el sistema de alerta en óptimas condiciones cuando se requiera, pero cumpliendo con los resguardos y protocolos definidos, lo cual no ocurrió en este caso. Siempre hemos sido enfáticos con esto, ya que cualquier error afecta a la ciudadanía. Por lo mismo, estamos fiscalizando a la empresa y la multa podría llegar a las 1.000 UTM”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf, añadiendo que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares es emitido por Onemi, en coordinación con las compañías de telefonía y bajo la supervisión técnica de Subtel.

Cabe recordar que la mañana de este lunes, a las 05:40 horas, algunos usuarios de la empresa Movistar recibieron un mensaje de alerta masiva, que se utiliza cuando existen riesgos para la población por sismos, tsunamis, erupciones volcánicas o incendios forestales con riesgo a viviendas. La situación también afectó a usuarios de Virgin Mobile, VTR, Simple y otros operadores móviles virtuales (OMV), los cuales operan bajo la infraestructura de Movistar.

Por último, el Subsecretario Huichalaf indicó que Subtel y las operadoras agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) han mantenido una mesa de trabajo desde el año pasado para mejorar el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), lo cual incluye agregar más modelos de teléfonos que reciban este mensaje, incluir etiqueta en los empaques de los equipos adaptados y mejorar y estandarizar los mensajes, que son enviados por Onemi.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios