InicioRegiónVecinas de Las Compañías instalan su arte de mosaicos en Plaza de...

Vecinas de Las Compañías instalan su arte de mosaicos en Plaza de la Mujer

Además de recuperar y mejorar sus espacios públicos el programa de Gobierno “Quiero mi Barrio”, llevó a cabo una serie de talleres sociales para los vecinos del barrio Aconcagua/ Isidoro Campaña.

Desde el año 2012 el programa del MINVU se encuentra interviniendo el barrio del sector de Las Compañías en La Serena, y junto con el programa de obras, se ha llevado a cabo una gestión social con los vecinos y especialmente las mujeres del sector, quienes formaron parte de un taller artístico de “mandalas” para la elaboración de mosaicos. Es precisamente este conocimiento el que han querido estampar en su próxima “Plaza de la Mujer” actualmente en ejecución y que constituirá la última obra que llevará a cabo el programa en el barrio.

Para conocer el trabajo que están realizando las vecinas en la plaza, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, y la Directora Regional de SERNAM, Marcela Carreño, participaron de la instalación de mosaicos junto a las vecinas que tomaron el taller. “Estamos mostrando lo que estamos haciendo las mujeres en la plaza que vamos a tener para el futuro; estamos súper contentas y queremos ver terminada nuestra obra, es un mosaico que nos ha costado mucho y queremos que los vecinos se sientan contentos con lo que tienen”, señaló María Angélica Jiménez, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo en el sector.

Sobre la importancia que ha tenido “Quiero mi Barrio” para los vecinos, el Intendente destacó que “este programa es una iniciativa emblemática de la Presidenta y mediante una participación activa de la comunidad ya estamos llegando al final de las obras; teníamos un entorno desfavorable y hoy tenemos multicancha, juegos para los vecinos, máquinas de ejercicio y espacios recreativos. Estas obras le dan dignidad a los vecinos del sector de Las Compañías y lo más significativo es que le estamos ganando a la delincuencia mediante la generación de espacios como esta plaza de la mujer”.

Además del programa social que realiza “Quiero Mi Barrio”, los vecinos priorizaron la ejecución de diversas obras como el mejoramiento de calles, la construcción de dos multicanchas, la reposición de su sede y finalmente el mejoramiento de la Plaza de la Mujer donde se instalan los mosaicos, todo esto con una inversión superior a los 500 millones de pesos. Al respecto, el SEREMI Erwin Miranda, destacó que “el programa busca recuperar estos espacios para el uso de toda la comunidad y en este barrio ya culminaron las obras que los propios vecinos definieron, recuperando terrenos que tenían otros usos negativos. Hoy las mujeres del barrio se han apoderado del espacio público tras terminar un taller de mandalas en el cual aprendieron el arte de los mosaicos y han querido aportar con su arte en este espacio cívico donde recordarán por siempre que tuvieron una participación activa”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Marcela Carreño Mardones, valoró el trabajo realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “el Programa que está haciendo el MINVU, a través del “Quiero Mi Barrio” viene a potenciar lo que la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado en su Agenda de Género, sobre poder generar entornos más seguros y poder también apostar a la autonomía económica de las mujeres, porque acá se les enseña un oficio que genera una posibilidad de trabajo y de inserción laboral. Estoy muy complacida de poder estar presente, viendo el trabajo de estas coordinaciones intersectoriales, en donde se refleja la relevancia de la mujer, y en definitiva que para el progreso de una comuna, para el progreso del país, tiene que estar el 51% de la población chilena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último