InicioRegiónInstalan mesa de trabajo para analizar condiciones carcelarias en la región

Instalan mesa de trabajo para analizar condiciones carcelarias en la región

Con el objetivo de coordinar acciones para regularizar procedimientos carcelarios y evitar cualquier tipo de vulneración de derechos, se conformó la Mesa de Condiciones Carcelarias, encabezada por la Seremia de Justicia.

Como una iniciativa regional de la Comisión de Seguimiento del Sistema Procesal Penal, se conformó la Mesa de Condiciones Carcelarias, integrada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Gendarmería de Chile, la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según explica el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, el propósito es revisar las condiciones carcelarias de las distintas unidades de la región de Coquimbo: “Queremos prevenir situaciones que puedan significar vulneración de derechos, queremos corregir procedimientos que signifiquen una afectación de la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y por cierto, establecer mecanismos de trabajo que permitan que todas las instituciones que somos parte de esta mesa podamos ir visualizando y desarrollando el plan de trabajo para el año 2016”, enfatizó la autoridad regional de Justicia.

Galleguillos agregó que están conscientes que el sistema penitenciario revela constantemente diversas falencias: “Queremos tener un rol proactivo en esta materia, hay mucho por corregir y avanzar y por lo tanto, el trabajo coordinado entre los distintos servicios públicos e instituciones va a permitir justamente que podamos establecer protocolos de trabajo, corregir procedimientos, revisar reglamentos carcelario y, de parte del Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, tenemos toda la disposición para colaborar en aquello”.

De acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales la persona al estar condenada pierde sólo el derecho a la libertad, por lo que no debieran verse afectadas otras condiciones que atenten a su dignidad. “Sabiendo que hay muchas situaciones que puedan afectar a las personas creemos que corregir los procedimientos es el primer paso para evitar que se cometan algún tipo de vulneración de derechos, ya sea en contra de los internos, de los funcionarios o también para detectar situaciones que puedan significar algún tipo de transgresión de la conducta que debe tener un funcionario de Gendarmería de Chile. En definitiva, son varias las aristas que vamos a trabajar, ya hemos tenido resultados positivos y tenemos la disposición y voluntad para ir fijando líneas de acción que permitan avanzar”, sentenció Carlos Galleguillos.

20160224_171401

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios