InicioRegiónColegios municipales de La Serena inician Año Escolar con repunte en su...

Colegios municipales de La Serena inician Año Escolar con repunte en su matrícula

El caso más emblemático lo representa el Liceo Gabriela Mistral, el que por primera vez en su historia, recibe a alumnos varones y, además, está duplicando su matrícula de estudiantes con respecto al año pasado.

Con grandes expectativas se inició este jueves 3 de marzo el Año Escolar 2016 en los colegios municipales de La Serena, en medio del importante e histórico momento que vive la Educación Pública en el país producto de la Reforma Educacional.

El saludo simbólico a todas las comunidades educativas de la comuna lo efectuó, a nombre del alcalde Roberto Jacob Jure, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chavez, en su visita al Liceo Gabriela Mistral, realizada en compañía del seremi de Educación, Pedro Esparza.

En la oportunidad, Bacho resaltó el importante índice de matrícula registrado hasta el momento en los establecimientos municipales de La Serena, el cual, recalcó, dista bastante de la realidad nacional, caracterizada por su persistente tendencia a la baja.

“Quiero expresar mi satisfacción porque al Liceo Gabriela Mistral se han incorporado por primera vez alumnos varones, y porque además ha habido un importante incremento en la matrícula, subiendo de poco más de 200 estudiantes el año pasado a más de 400 este año”.

A nivel comunal, recalcó, “tenemos hoy en día una matrícula muy similar a como terminamos el año pasado. Por lo tanto, eso implica que en La Serena estamos manteniendo la matrícula, lo que contrasta con la tendencia nacional que muestra una pérdida sostenida de estudiantes cada año. Por ello, agradecemos la confianza depositada por los apoderados de nuestros 44 colegios y estamos colocándonos nuevamente al servicio de las políticas de Gobierno y de la Reforma Educacional que dará un impulso decisivo a la educación municipal”.

En ese ámbito, el seremi de Educación Pedro Esparza Olivares, precisó que, detrás del positivo aumento de matrícula, existe un fuerte compromiso entre el Gobierno y la gestión municipal que lidera el alcalde Roberto Jacob.

“Hoy vivimos un cambio significativo e histórico en el Liceo Gabriela Mistral, el cual a partir de este año pasa a ser un recinto educacional mixto, duplicando su matrícula, lo que es un logro para la Educación Pública. Significa que las familias serenenses y de otras comunas de la región, nuevamente están depositando su confianza en nuestros establecimientos municipales, lo cual forma parte del esfuerzo y fuerte apoyo y coordinación que existe entre el gobierno y los municipios”, señaló Esparza.

Asimismo, la autoridad señaló que, a nivel comunal, las cifras respecto al proceso de matrícula se mantuvieron, sin embargo, a fines de marzo, se entregarán los resultados oficiales.

CAMBIO HISTORICO

La nueva y revolucionaria apuesta del Liceo Gabriela Mistral de abrirse a la educación mixta no pasó desapercibida en la comunidad. Además del fortalecimiento de su proyecto educativo, las familias de la comuna también ven en su oferta mixta una interesante alternativa para educar a sus hijos.

Así lo manifestaron los apoderados Cristian Rodríguez y Lorena Arancibia, padres del estudiante de 7º básico Cristian Elías. Ambos apoyaron la decisión de su hijo, ya que su madre había sido alumna del emblemático liceo y porque, además, recibirá educación gratuita y de calidad.

Por otro lado, algunos de los nuevos estudiantes varones de 7° y 8° básico del Liceo Gabriela Mistral, entregaron sus opiniones, tras iniciar un nuevo año lectivo.

Manuel Araya, de 15 años, dejó el sistema particular subvencionado para incorporarse a las aulas del sistema educacional público. “Tengo muy buenas referencias, y tradicionalmente muchos familiares han estudiado aquí”.

Mientras que el alumno José Acuña expresó sentirse a gusto con sus nuevas compañeras y generar nuevos lazos de amistad.

La visita culminó con el saludo de despedida, de parte de las autoridades hacia los estudiantes. Además, del recorrido por algunas de las locaciones del recinto educativo de 133 años de existencia.

REPARACION DE COLEGIOS POSTERREMOTO

Tras el terremoto del 16 de septiembre de 2015, que ocasionó diversos daños en establecimientos municipales de la comuna, el alcalde Roberto Jacob y la Corporación Municipal gestionaron, ante la SUBDERE y el MINEDUC, los recursos para financiar su reparación.

Se consiguieron más de $152 millones para reparar 12 colegios y liceos de la comuna, además del Internado de Niñas Gabriela Mistral.

Al respecto, el secretario general de la Corporación Municipal, afirmó que “los trabajos ya fueron ejecutados en su totalidad, por lo que cada establecimiento está en condiciones de funcionar en completa normalidad”.

Los establecimientos reparados son: Héroes de la Concepción, Javiera Carrera, Las Rojas, Quebrada de Talca, Algarrobito, El Romero, Liceo Técnico Femenino Las Compañías, Carlos Condell, Bernarda Morín, José Manuel Balmaceda, Liceo Técnico Femenino y Hogar Femenino Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último