Inicio Chile Proyecto que exime de peajes a vehículos de emergencia fue despachado del...

Proyecto que exime de peajes a vehículos de emergencia fue despachado del congreso

El texto apunta a permitir el libre tránsito de estos vehículos cuando deban cubrir una situación de emergencia, incluyendo a las brigadas forestales de CONAF y de las Fuerzas Armadas cuando esté declarado el estado de catástrofe.

Con 106 votos afirmativos, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones del Senado al proyecto que establece la exención de pago de peaje de los vehículos de emergencia por rutas concesionadas. De esta forma, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

El texto indica que quedarán exentos de peaje, ya sea manual o automático, los vehículos de emergencia pertenecientes a Carabineros de Chile e Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y las ambulancias, cuando se encuentren cubriendo una situación de esta naturaleza. También se incorpora dentro de esta categoría a las brigadas forestales de Conaf y a las Fuerzas Armadas.

Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje.

En cuanto a los vehículos de las FF.AA., sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se declare estado de excepción constitucional de catástrofe; por el tiempo y en la zona o región señaladas en la declaración. El Ministerio de Obras Públicas deberá poner inmediatamente en conocimiento de las empresas concesionarias el respectivo decreto supremo.

La empresa concesionaria que no de cumplimiento a esto será sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se trasgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable.

El MOP podrá, mediante las facultades que le otorga la normativa vigente, modificar los contratos de concesión de obras públicas vigentes, incorporando las condiciones contenidas en esta ley, las que también podrá incluir en futuros contratos

Foto: @Quinta_Coquimbo

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios