InicioChileProyecto que exime de peajes a vehículos de emergencia fue despachado del...

Proyecto que exime de peajes a vehículos de emergencia fue despachado del congreso

El texto apunta a permitir el libre tránsito de estos vehículos cuando deban cubrir una situación de emergencia, incluyendo a las brigadas forestales de CONAF y de las Fuerzas Armadas cuando esté declarado el estado de catástrofe.

Con 106 votos afirmativos, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones del Senado al proyecto que establece la exención de pago de peaje de los vehículos de emergencia por rutas concesionadas. De esta forma, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

El texto indica que quedarán exentos de peaje, ya sea manual o automático, los vehículos de emergencia pertenecientes a Carabineros de Chile e Investigaciones, el Cuerpo de Bomberos y las ambulancias, cuando se encuentren cubriendo una situación de esta naturaleza. También se incorpora dentro de esta categoría a las brigadas forestales de Conaf y a las Fuerzas Armadas.

Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje.

En cuanto a los vehículos de las FF.AA., sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se declare estado de excepción constitucional de catástrofe; por el tiempo y en la zona o región señaladas en la declaración. El Ministerio de Obras Públicas deberá poner inmediatamente en conocimiento de las empresas concesionarias el respectivo decreto supremo.

La empresa concesionaria que no de cumplimiento a esto será sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se trasgreda la norma, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quien resulte directamente responsable.

El MOP podrá, mediante las facultades que le otorga la normativa vigente, modificar los contratos de concesión de obras públicas vigentes, incorporando las condiciones contenidas en esta ley, las que también podrá incluir en futuros contratos

Foto: @Quinta_Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último