Inicio Región Ministerio de Minería abre proceso de postulación de fondos para pequeña minería

Ministerio de Minería abre proceso de postulación de fondos para pequeña minería

A través de las oficinas de la Seremi de Minería y Enami en La Serena, Ovalle e Illapel se pueden realizar las postulaciones.

A partir de este lunes y tal como se realiza todos los años, comienza el proceso de postulación para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma 2016, cuyo objeto asistir directamente a los mineros (as) y pirquineros (as) de las regiones mineras, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa.

Al respecto la Ministra de Minería Aurora Williams señaló que “esta es nuestra forma permanente de apoyar a la pequeña minería, quienes queremos que tengan las mejores condiciones para seguir desempeñándose en este momento tan complicado. Han tenido que sobrellevar inclemencias de la naturaleza y un contexto económico difícil, como la baja en el precio del cobre”.

En esta misma línea, el Seremi de Minería de la Región de Coquimbo Igor Díaz hizo un llamado a los mineros, para que no dejen pasar esta oportunidad, “a través de las postulaciones a los Pamma, los mineros podrán optar a mejorar el desarrollo de sus labores a través de horas máquina, desarrollo de labores, elementos de protección personal y maquinarias menores, entre otros. Lo importante es que se acerquen a nuestras oficinas y postulen, no queremos que alguien vea complicada sus labores por falta de apoyo”.

El período de postulación para este beneficio se realizará entre el lunes 29 de febrero y el viernes 25 de marzo, a través de las oficinas de la Seremi de Minería y Enami ubicadas en las comunas de La Serena, Ovalle e Illapel.

Requisitos de postulación

Entre los requisitos para poder postular en el programa de apoyo de la pequeña minería, se solicita presentar los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar, el registro o documento material correspondiente al método de explotación y plan de cierre emitido y aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Además, se debe acreditar la calidad de propietario(s) y/o arrendatario(s), u otro título similar, que permita garantizar que el postulante tiene derecho a explotar la faena. Aquellos postulantes que participen a través de asociaciones u otras agrupaciones de similares características, deberán acompañar antecedentes y/o documentación legal que respalde la existencia y vigencia de la organización.

Respecto de los criterios de evaluación se hará hincapié en la factibilidad del proyecto, considerando las condiciones básicas de explotación y de seguridad.

En relación a la seguridad, se valora el uso y tenencia de elementos de protección personal (EPP) y las condiciones de la faena evaluada. Conforme a lo último se considerará la productividad del proyecto, que avalen la continuidad de la actividad después de la entrega de la inversión y el término del proyecto adjudicado.

Por último, se revisará el historial minero, el financiamiento a través de los fondos Pamma en años anteriores, el historial de postulación y los años de experiencia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios