InicioRegiónRealizan operativo de tenencia responsable de animales en zonas afectadas por tsunami

Realizan operativo de tenencia responsable de animales en zonas afectadas por tsunami

El proceso que se extenderá por todo el mes de marzo permitirá el tratamiento de 500 mascotas de la comuna.

Mediante un trabajo en conjunto de la Municipalidad y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se llevará a cabo durante 4 semanas en la comuna de Coquimbo la campaña de desparasitación titulada “Plan Piloto de Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, dirigido principalmente a las mascotas afectadas por el terremoto y posterior tsunami del mes de septiembre recién pasado.

La campaña, que está siendo canalizada a través de juntas de vecinos y del mismo municipio, fue posible gracias al financiamiento otorgado por la Subdere, con una suma que alcanza los $4.443.600, la cual permitirá la vacunación y desparasitación de 500 animales de compañía. Actualmente, la medida está siendo ejecutada por el Centro de Rescate Canino, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo (Dideco) y estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia.

En palabras de Alejandro Espinoza, médico veterinario del Centro de Protección Canino de la Municipalidad de Coquimbo, la convocatoria en Tongoy tuvo una gran recepción en la comunidad, puesto que “los habitantes han asistido con responsabilidad y cumpliendo a cabalidad los requisitos que hemos impuestos para llevar el orden y la seguridad de canes y felinos, así que la concurrencia ha sido muy buena”, señaló. Asimismo, el profesional agregó que “más allá de prestar esta atención médica, importantísima tanto para los animales como para la salud humana, esto es un plus para poder entregar información sobre la tenencia responsable (…) este problema que existe es netamente un tema de responsabilidad y lo importante es entregar la educación profesional”, recalcó Espinoza.

Una de las habitantes de Tongoy que llegó al operativo junto a su mascota doméstica es Marcela Muñoz, la cual subrayó lo favorable de la realización de estas medidas “ya que uno cuida las mascotas dentro de lo posible pero faltaba algo así. Llevarlos a Coquimbo significa mucho en pasaje para nosotros, porque los colectivos nos cobran por llevar a los animales y está bueno que se haga esto, ya que estamos preocupados por su salud”, detalló.

María Soledad, tongoyina que también llegó con su mascota a las jornadas en el balneario duramente afectado por el tsunami, recalcó en el beneficio sanitario de la medida. “Es bueno, porque hay muchos bichos, pulgas, garrapatas y los niños juegan con sus perros, entonces esto ayuda para que exista buen higiene también en las casas. Además, son tratamientos caros y el que no lo sabe apreciar es porque es mal agradecido”, dijo.

Para todos quienes deseen asistir a las próximas jornadas del operativo, este martes y miércoles 08 y 09 de marzo desde las 15:00 a 18:00 horas la campaña se traslada al sector Baquedano, específicamente a la multicancha de la Junta de Vecinos Victoria. Posteriormente, los días martes 15 y miércoles 16 del presente mes entre 15:00 a 18:00 horas, se desarrollará en la Sede Social de la Junta de Vecinos Los Pescadores de Peñuelas. Finalmente, la iniciativa concluye con el operativo en el sector Caleta de Coquimbo los días martes 22 y miércoles 23 de marzo hasta las 18.00 horas. Para mayor información, dirigirse a las respectivas juntas de vecinos de cada zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último