Inicio Región Desocupación regional se situó en un 7,7% en el trimestre noviembre-enero

Desocupación regional se situó en un 7,7% en el trimestre noviembre-enero

Un aumento de 0,8 puntos porcentuales presentó el desempleo en la zona respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre), y continúa superando a la media nacional (5,8%).

Una tasa de un 7,7% registró el desempleo regional durante el trimestre noviembre-enero de 2016, mostrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al período anterior (octubre-diciembre), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo, destacando que la región continúa posicionándose por sobre la media nacional que registra un 5,8% en este índice.

Este aumento indica que en la práctica unas 29.060 personas están desocupadas, mientras que otras 660 personas se incorporaron al mercado laboral en un año, totalizando 348.410 ocupados. Si bien esta cifra es alta está 0,4 puntos porcentuales por debajo del 8,1% registrado en igual período del año anterior.

Marcela Puz, directora del INE Coquimbo, indicó que “con las cifras de este trimestre se completa un año en que las ramas de actividad que presentaron mayor presencia ocupacional fueron Comercio y Administración Pública, compensando en parte las pérdidas ocupacionales en las ramas extractivas”.
En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según Puz estarían Comercio al por mayor y menor que generó 9.120 puestos labores en 12 meses, destacando que esta cifra es la más positiva de esta rama desde que se levanta el instrumento, es decir enero-marzo 2010.

En tanto, en generación de puestos laborales le sigue Administración con 5.160, y por último, Servicios Sociales y de Salud (3.670). Mientras que, por el contrario “básicamente ha destacado Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias y Transporte y Comunicaciones que sumaron 15.000 ocupados menos en comparación a noviembre-enero 2015”, puntualizó la directora de la entidad técnica.
Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que una de las tres zonas geográficas experimentó un incremento en la tasa de desempleo para el presente trimestre, registrándose en Choapa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al trimestre octubre-diciembre, mostrando una tasa de 7,6%.

Limarí presentó un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente, mostrando una tasa de 6,6%. En tanto, en esta ocasión la provincia de Elqui varió 0,8 puntos porcentuales situando la tasa de desocupación en un 8,1%, igualmente esta zona geográfica concentra el 64,2% del total de ocupados, es decir 223.830 personas, mostrando una disminución de 0,3% respecto a noviembre-enero 2015.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, Marcela Puz detalló que “para este trimestre las tres ciudades -La Serena, Coquimbo y Ovalle-, se situaron por sobre la tasa promedio regional en materia de desempleo, sin embargo, Ovalle y Coquimbo fueron capaces de generar más de 6.200 puesto laborales en un año”.

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil noviembre-enero 2016 en relación al trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre), en materia de desempleo La Serena presentó un aumento de 1,5 puntos porcentuales situándose en un 8,1%. En la misma línea, Coquimbo presenta un aumento trimestral de 0,2 puntos porcentuales registrando una tasa de 9,2%. Por el contrario, Ovalle presentó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en la desocupación quedando con una tasa de 8,0%.

Género

La tasa de desocupación femenina (9,0%) aumentó 0,8 pp. en doce meses, resultado del mayor descenso de la Ocupación (-1,4%) respecto de la disminución de la Fuerza de trabajo (-0,5%), registrándose además como la tasa más alta desde el trimestre abril-junio 2013 cuando se situó en un 9,7%.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina (6,8%) descendió (1,2 pp.) como consecuencia del mayor aumento de la Ocupación (1,3%) respecto de la nula variación registrada por la Fuerza de trabajo, lo que estuvo acompañado de un descenso de los hombres desocupados (-14,0%).

Respecto a actividad económica, los hombres constataron aumentos anuales Comercio y Enseñanza, mientras que los aumentos en mujeres estuvieron en Administración Pública y Defensa; Servicios sociales y de salud. Mientras que, los descensos se focalizaron para los hombres en Transporte e Industria Manufacturera, y para las mujeres en Actividades Inmobiliarias e Industria Manufacturera.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (5,8%), la región ocupa el segundo lugar, siendo superada en tasa de desocupación por Tarapacá con un 8,4%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 2,5%, seguida de Magallanes con 2,8%.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios