InicioRegiónCarnaval de la Challa llenó de color y energía a Tongoy

Carnaval de la Challa llenó de color y energía a Tongoy

Con una gran presencia y participación de vecinos y turistas se realizó el sábado 26 de febrero en Tongoy el “Cuarto Carnaval de la Challa, Cortamonte y Tapati Rapanui, Coquimbo 2016”, actividad donde se reúnen los celebrantes de la comunidad local y las autoridades civiles con el fin de compartir en conjunto los ritos y cultos cósmicos que caracterizan a esta festividad.

El carnaval, que incluyó un pasacalle de todos los participantes por las principales avenidas del balneario, finalizó en la Plaza de la Juventud, donde realizaron actividades tradicionales como el cortamonte y cada agrupación efectuó una muestra de sus bailes, música y tradiciones.

El encargado de iniciar el Carnaval fue el Director de Desarrollo Comunitario, Marcell Ferreira, quien a nombre del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, saludó a todas las agrupaciones y les agradeció su participación. “Esta fiesta la quisimos realizar en Tongoy para dar un poco de alegría a esta localidad que lo pasó tan mal y son estas organizaciones las que dan vida y buenas energías, les estamos agradecidos por estar acá”.

Para el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad porteña, Jaime Jiménez, esta actividad es muy valiosa porque permite acercar a la comunidad con sus pueblos originarios. “Este año fue una bendición especial por el tsunami que afectó fuertemente a los hermanos de la costa. Queremos fortalecer a través de esta relación de hermandad con estas bandas y cofradías que son parte de nuestros pueblos ancestrales que vienen a entregar su cariño desde Arica hasta Isla de Pascua”.

Representando al grupo Titanium de San Bernardo estaban las directoras Marcela Teao Manutomatoma y María Inés Tori, quienes hicieron ver lo importante de mantener vivas las tradiciones. “Deseamos difundir la cultura Rapanui y la idea es que compartamos, que hagamos una oración en conjunto, que seamos todos uno y que sea un acto fraterno, que sea una actividad de hermanos, todos originarios de los pueblos ancestrales”.

Durante la mañana, y para honrar y bendecir los productos entregados por el “Padre Mar”, se celebró una pequeña muestra de gratitud a través de la “Tapati Rapa Nui Kokimpu”. Esta actividad tradicional es la más importante de las Islas Polinésicas y Rapa Nui, donde se celebra la gracia recibida, por lo tanto se realizan actividades relacionada con el mar, como el “Kau Hai Pora” que es una competencia de nado en balsas de totora, hechas y confeccionadas por sus propios competidores, es importante en esta actividad, las destrezas, resistencia y fuerza, que se mezclan con las tradiciones, honrando siempre al “Padre Mar y la Madre Tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último