InicioTendencias¿Qué hacer antes y durante un sismo?

¿Qué hacer antes y durante un sismo?

De acuerdo a las estadísticas, los fuertes movimientos telúricos son recurrentes en nuestro país. Por esto es importante que estemos preparados en caso de un eventual movimiento de mayor intensidad.

Sin duda el terremoto del 2010 y el ocurrido el 2015 nos permitió comenzar a crear una cultura preventiva y, en este sentido, siempre es apropiado identificar acciones que podemos realizar en nuestra casa o lugar de trabajo.

Elizabeth Garrido, experta en Prevención de Riesgos de Inacap, entregó algunas recomendaciones para realizar antes de un sismo:

1.- Informarse sobre el tipo de material y estructura de su casa o edificio, así sabrá cuál es su capacidad de resistencia.

2.- Definir zonas de seguridad en el interior y exterior de su vivienda, identificar dónde están ubicados los tableros eléctricos, las llaves de paso de agua y gas.

3.- Tener un plan de acción familiar que todos conozcan y sepan lo que deben hacer. Enseñe a los miembros de la familia a cortar la electricidad, el gas y el agua.

4.- Asegurar muebles y clóset, atornillándolos a la pared para evitar que se caigan y obstaculicen las vías de escape.

5.- Las cabeceras de las camas deben estar libres de objetos. Si el sismo lo sorprende durmiendo evitará golpearse y podrá actuar de forma más rápida.

6.- Utilice conectores flexibles para las uniones de gas y electricidad que eviten fugas peligrosas.

7.- Asegurar puertas en los muebles de cocina, y en todos los que se encuentren en altura. Así, en caso de sismo los objetos que se encuentren al interior no caerán.

8.- Tener a mano un bolso con un botiquín, un extintor de incendios, una linterna con pilas en buen estado, una radio portátil, agua y alimentos no perecibles.

Sobre este punto, la Onemi agrega algunas recomendaciones que no pueden faltar dentro de un kit básico de emergencia, entre los que destaca comida enlatada, barras energéticas y comida deshidratada; abrelatas manual; baterías adicionales para radio y linternas; dinero en efectivo, etc.

9.- Instalar los objetos grandes o pesados en las partes inferiores de los muebles; agrega Onemi.

¿Qué hacer durante un sismo?

Pero no sólo es necesario conocer qué debemos hacer antes de un sismo. Por esto, la experta en prevención recomienda que ante un fuerte movimiento telúrico es primordial mantener la calma, preocupándose especialmente de los niños y ancianos.

1.- Cerrar los pasos de agua y gas en cuanto sea posible para evitar inundaciones o explosiones.

2.- Dirigirse a la zona de seguridad que se haya elegido, lejos de muebles altos o pesados y sobre todo de las ventanas y objetos hechos de vidrio.

3.- Abrir la puerta principal y de los dormitorios, al inicio del sismo y sólo si es posible, ya que se pueden trabar por el movimiento. Esta medida permitirá salir de la vivienda en caso de ser necesario. Utiliza calzado para protegerte de vidrios y objetos cortantes que pueda haber en el suelo.

4.- No ubicarse bajo el marco de una puerta ya que no es un lugar seguro, porque actúa como disipador de la fuerza del sismo, y tiene posibilidad de presentar daños en su estructura y colapsar.

5.- Tratar de no escapar al exterior, ya que podrían estar expuesto a que caigan objetos peligrosos.

6.- Si está afuera, no se acerque a las calles angostas, paredes, postes de electricidad, etc. Trate de llegar a una zona abierta.

7.- Si vive en un edificio, no utilice nunca los ascensores porque casi siempre colapsan.

8.- No conducir, a menos que sea imprescindible. Recordar que los semáforos no estarán funcionando y las personas circulan con nerviosismo, por lo que se genera mayor probabilidad de tener un accidente.

Fuente: BioBioChile

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios