InicioOpiniónDaniella Cortés Bauer: "No aceptaremos remates o desalojos de nuestras viviendas"

Daniella Cortés Bauer: “No aceptaremos remates o desalojos de nuestras viviendas”

La Dirigenta Nacional de ANDHAChile se refirió a la problemática que sufren algunos vecinos de Coquimbo, quienes se ven amenazados por posibles desalojos y remates.

“ANDHAChile es la agrupación de vecinos y vecinas (ciudadanos) que luchan por los derechos habitacionales y por una vivienda digna y a un costo justo, sin usuras o ganancias estratosféricas por las Inmobiliarias, Bancos y Financieras.

El fin de la agrupación social, es que cada familia tenga Derecho a la vivienda y no sólo el acceso a ella por su poder adquisitivo o económico.

Gracias a la legislación actual, los empresarios del rubro pueden actuar sin contrapeso ciudadano y con un Estado casi sin facultades para realizar proyectos urbanísticos e inmobiliarios, según sus intereses económicos e incluso presionando (en más o menos) a autoridades (Alcaldes y Concejales) para cambiar el uso de suelo de sus respectivas comunas.

Es prioridad cambiar la legislación en favor de todos los ciudadanos de nuestro país, que sea un Derecho la vivienda y que se norme un porcentaje definido del terreno comprado por una inmobiliaria, en cualquier sector o nivel socioeconómico, para la construcción de viviendas sociales. Esto hará a Chile en un país más inclusivo, justo y solidario.

Chile es un rico en Recursos Naturales, ya que tenemos el 30% de la producción mundial de Cobre, existe Molibdeno, Plata y Oro; tenemos grandes yacimientos de Litio para celulares, computadores, Tablet, juegos virtuales entre otras; existen grandes bosques en el sur; un extenso mar con recursos de flora y fauna marina para alimentar a todo el continente americano, pero la contradicción está en que millones de chilenos(as) están endeudados, empobrecidos y con problemas de liquides para pagar sus compromisos varios y el pago de las cuotas de las casas sociales.

Los chilenos por nacer en este territorio somos dueños de todos los recursos naturales como el aire, el suelo, subsuelo y mar, pero en realidad no tenemos nada.

Expertos internacionales como Martin Wolf y nacionales como Walter Molano dicen que puede repetirse lo sucedido el 2008 en lo económico y entrar en recesión de crecimiento. Por lo tanto, esto afectará las platas que tienen los chilenos en las AFP y éstos en las acciones internacionales y nacionales y por consiguiente, los Bancos y las Financieras realizarán gestiones para presionar a la gente que tiene dividendos impagos e incluso pueden comenzar ha rematar las casas sociales con sus dividendos atrasados. Ésta situación atenta contra los derechos sociales firmados por Chile sobre la vivienda, pero sabemos que los derechos económicos están por sobre los derechos fundamentales de las personas y el bien común.

Por lo anterior y sabiendo la situación mundial desde el año pasado, es que ANDHAChile viene realizando manifestaciones al interior de bancos y sucursales bancarias en Santiago, Concepción y Coquimbo para sensibilizar a la ciudadanía de los cobros usureros de las casas sociales, pues una familia de la clase trabajadora podría pagar dos, tres o hasta cuatro veces el valor real de una vivienda social subvencionada por el Estado.

La última manifestación realizada, por la agrupación, fue el lunes 8 de febrero de 2016 al interior del Banco Santander de La Serena para demostrar fuerza social y señalar a “grito pelao” que no se aceptarán remates o repactaciones, pues atenta contra el bien y la dignidad de la familia de los más humildes y trabajadores de Chile.

No es posible que empresas sean condonadas por el SII por 400 millones de dólares como es el caso de la multitienda Jhonsson o la fusión trucha de la AFP Cuprum con Argentum que evade más de 150 millones de dólares o peor aún, casos de cohecho, corrupción o soborno entre empresarios y políticos en ejercicio parlamentario o las mismas colusiones del Confort, Farmacias, Avícolas y supermercados que si recuperáramos cada peso, es posible tener a todos los chilenos que viven en casa sociales sin preocupación y canceladas sus viviendas.

Hacemos un llamado a la población a estar en estado de alerta para impedir cualquier abuso y desalojo de los vecinos y vecinas de Chile y en especial a los vecinos de la Región de Coquimbo”.

Daniella Cortés Bauer, Dirigenta Nacional de ANDHAChile y excandidata a Diputada del 8° distrito: Coquimbo, Rio Hurtado y Ovalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último