INACAP
InicioRegiónChilenter y Municipio firman convenio para que La Serena se sume al...

Chilenter y Municipio firman convenio para que La Serena se sume al reciclaje electrónico

Reciclaje electrónico, educación ambiental y entrega de equipamiento tecnológico a organizaciones sociales y establecimientos educacionales de la comuna son parte de las acciones.

La Municipalidad de La Serena y Fundación Chilenter, firmaron este viernes un convenio en el que acuerdan iniciar una serie de tareas para efectuar reciclaje de residuos electrónicos en la comuna. Además, esta medida irá acompañada de educación ambiental a escolares, como también entrega de equipamiento tecnológico a organizaciones sociales y establecimientos educacionales de la comuna por parte de Chilenter, para fortalecer la alfabetización digital.

Así lo informaron la Directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Chilenter, Paula Forttes, el alcalde de La Serena Roberto Jacob y la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes tras la firma del convenio que se realizó en las oficinas de la máxima autoridad comunal.

Uno de los puntos fundamentales del acuerdo es que el municipio iniciará una campaña para la recolección de residuos electrónicos tales como computadores, notebooks, teléfonos celulares, modem, entre otros elementos. Esto permitirá que, a través de Chilenter, se les dé una segunda vida útil a los equipos que puedan ser reutilizados y un manejo adecuado y sostenible con el medioambiente a los residuos electrónicos.

“El convenio suscrito es un importante paso para avanzar en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad de nuestras ciudades”, señaló La Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, quien además destacó que a través de Chilenter, organizaciones sociales de la comuna se beneficiarán con entregas de computadores reacondicionados con fin de realizar cursos de alfabetización digital o mejorar la gestión del organismo. “Esto se suma a las donaciones que ya se han hecho en la comuna gracias a la gestión de su alcalde”, precisó Paula Forttes, recordando que en el mes de enero 20 agrupaciones de adultos mayores de Las Compañías recibieron 73 computadores.

La Directora Sociocultural de la Presidencia también destacó que mediante este trabajo, Chilenter apoyará técnicamente al municipio para la habilitación de un infocentro de uso comunitario con equipos reacondicionados cuya procedencia sea el programa de Acopio y Reciclaje Comunal de la municipalidad de La Serena.

Por su parte, el alcalde de Roberto Jacob dijo estar contento porque hayan escogido la ciudad de La Serena, que es la primera comuna fuera de la Región Metropolitana que está firmando este compromiso. “Ya nosotros recibimos el primer beneficio de 73 computadores para los clubes de adulto mayor de Las Compañías, que es tremendamente relevante porque ellos tienen la oportunidad de acortar la brecha digital que existe”.

Asimismo indicó que “este convenio nos va a permitir poner puntos limpios para que la gente pueda entregar todos los desechos electrónicos que su vez se aprovechan y van armando nuevos computadores para la gente. Hay dos acciones que son importantes, primero cuidar el medio ambiente y segundo poder proveer de forma gratuita a actores de la sociedad como adultos mayores, junta de vecinos, centros de madres, de poder tener acceso a la tecnología hoy en día”.

Cabe destacar que Chilenter es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, cuya directora es Paula Forttes Valdivia.

En tanto, Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter informó que la fundación impartirá talleres de reciclaje electrónico en establecimientos educacionales de La Serena para fortalecer en los estudiantes la importancia que tiene el cuidado del medioambiente.

“Según datos de la Universidad de Naciones Unidas, cada chileno produce al año 9,9 kilos de basura electrónica, muy por encima de los 5,9 kilos de promedio mundial, y también por encima de nuestros vecinos de Latinoamérica, 81% de ellos, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, tiene un destino desconocido. Cabe destacar que este tipo de basura es peligrosa para la salud y el medio ambiente, ya que las piezas de estos aparatos contienen metales pesados como el plomo, o mercurio.

Por estas razones es muy importante realizar este convenio que nos permitirá hace un adecuado manejo de los residuos electrónicos,” precisó la directora ejecutiva de Chilenter.

El año 2009 Chilenter comenzó con los procesos de reciclaje y valorización de aquellas partes y piezas que no podían ser reacondicionadas. Desde ese día a la fecha Fundación ha procesado a nivel nacional e internacional más de 1.600 toneladas de residuos electrónicos, tales como procesadores, memorias RAM, impresoras, CPU’s, cables, circuitos impresos, lectores de DVD y CD, entre otros componentes. Esto ha permitido la recuperación de sus metales preciosos, partes y piezas, así como también disponer de forma segura los residuos peligrosos generados a través de empresas autorizadas.

En 13 años, fundación Chilenter ha entregado periódicamente equipamiento computacional a la región de Coquimbo, tanto a establecimientos educacionales a través de la red Enlaces del Ministerio de Educación, como también en forma directa o a través de convenios a organizacionales sociales de la zona. En total, Chilenter ha entregado 4.302 computadores.

En lo que va del actual período presidencial (2014-2015) se han destinado 198 computadores a esta región, 75 destinados a colegios a través del programa Enlaces y 123 por entrega directa a organizaciones sociales.

Las comunas de la región que se han visto beneficiadas con estas entregas son: Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Ovalle, Andacollo, Canela, Combarbalá, Illapel, La Higuera, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

En el mes de enero de 2016 se entregaron 73 computadores a la UCAM de la delegación municipal Las Compañías beneficiando a 1.150 adultos mayores. Esta entrega se realizó gracia sal trabajo en conjunto con dicha delegación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último