INACAP
InicioRegiónActividad económica regional creció 0,9% durante 2015

Actividad económica regional creció 0,9% durante 2015

Esta es la variación acumulada anual que registró el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), pese a que el cuarto trimestre presentó una variación nula, y Construcción sigue liderando en incidencia positiva.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el año 2015, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo experimentó un crecimiento acumulado a diciembre de 0,9%, cifra positiva pese al crecimiento nulo experimentado durante el cuarto trimestre en comparación a período del año 2014.

En términos anuales, de los once sectores que mide este indicador, ocho presentaron incidencia positiva y tres de ellos incidencia negativa respecto a 2014. Dicha expansión anual se debería en gran medida al mayor dinamismo del sector Construcción dado el aumento en la inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, destacando aquellas impulsadas por el MINVU, MOP y los fondos FNDR.

Incidencia negativa

En tanto, durante el trimestre octubre-diciembre 2015, la economía regional registró nula variación respecto a igual trimestre en 2014, este resultado fue incidido principalmente por Minería relacionándose directamente a la disminución en la producción de cobre, asociado a menores leyes del mineral y el panorama internacional adverso. “La tendencia en la actividad minera se mantiene, respecto a los volúmenes proyectados que efectivamente han disminuido”, precisó la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz.

Le siguió en comportamiento negativo el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales influenciado principalmente por la disminución de las ventas reales en el subsector Otros servicios, aunque también contribuyeron a la baja los subsectores Salud y Administración pública.
En estas incidencias negativas le sigue Comercio, Restaurantes y Hoteles que por segundo trimestre consecutivo presentó un decrecimiento en todos sus subsectores, destacando Restaurantes y Hoteles debido a una disminución en las ventas reales de restaurantes y la caída en las pernoctaciones de hoteles y, seguida del comercio automotriz.

La directora del ente estadístico indicó que, pese a la variación nula del indicador en el último trimestre, el 0,9% de variación acumulada en 2015 mantiene la tendencia de crecimiento de la economía regional, y por lo tanto “es una buena señal en cuanto a que hay actividades fuera de la Minería -que tiene participación importante en este indicador (46,7%)-, que han ido compensando y aportando a este crecimiento de la economía, como Construcción donde destacan las obras en pavimentación y conservación de red vial, logrando compensar en parte la baja que presenta el sector minero”, puntualizó Puz.

Incidencia positiva

Por otra parte, entre los sectores que mostraron incidencia positiva en el indicador regional, destacaron el sector Construcción, explicado, principalmente, por la mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, aunque el subsector Edificación no habitacional también aportó en el crecimiento del sector.

Le siguió Transporte y Comunicaciones, explicada por el alza del subsector Comunicaciones, debido al aumento de los minutos de telefonía móvil y el mayor número de conexiones a internet, mientras que en tercer lugar se encuentra el sector Industria Manufacturera, explicado principalmente por la contribución positiva de los subsectores Elaboración de vinos; Elaboración de bebidas no alcohólicas; y Elaboración de piscos y licores.

Efecto 16s

Según indica la directora del ente estadístico, el comportamiento del indicador fue afectado por el terremoto del 16s, ya que “afectó especialmente a restaurantes y hoteles, por cierre de locales y cancelaciones de reservas hoteleras. Así también, la incidencia negativa del sector Pesca se debió a un número considerable de embarcaciones artesanales y centros de cultivo siniestrados por las intensas marejadas de agosto, además del tsunami registrado en el mes de septiembre”.

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el octavo lugar, donde las que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Arica y Parinacota, La Araucanía y Magallanes, con tasas equivalentes a 6,7%, 4,3% y 4,0%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Los Ríos, Atacama y Antofagasta fueron las que más decrecieron en el período con tasas equivalentes a -5,0%, -1,9% y -1,2%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último