Inicio Cultura Invitan a exposición de arpillera basada en el rescate histórico de Chile

Invitan a exposición de arpillera basada en el rescate histórico de Chile

“Bordando en la Memoria” se titula la muestra que estará abierta a toda la comunidad hasta el próximo 29 de febrero en la Casa de las Artes Rural de Coquimbo.

 

Tras la realización de un taller teórico práctico realizado en 3 sesiones, María Saavedra Cortés finalmente concretó la exposición titulada “Bordando en la Memoria”, en la cual presenta trabajos realizados desde el año 1992 mediante la técnica de la arpillería. En la muestra, predominan las temáticas relacionadas con los derechos humanos, la historia popular a través de reconocidas canciones de Víctor Jara y sus más profundos recuerdos de infancia en el entorno de las salitreras. La instancia generada en la Casa de las Artes Rural, ubicada en Av. La Cantera #1951, se concretó gracias al trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Coquimbo, a través del Departamento de Cultura y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Cabe señalar que la técnica de la arpillería se obtiene al confeccionar productos con retazos de telas, rellenos, paños, lana e hilo; los cuales son cosidos o bordados manualmente. Sobre la realización de la instancia, Saavedra detalló que el taller y la muestra tienen como objetivos fundamentales “transmitir lo que he aprendido e innovando a través de los años, para entregárselo a otras personas y que ellas mismas lo hagan y lo mejoren. Rescato la historia de las creadoras de la arpillería, que fue en el periodo de dictadura, pero a su vez he ido innovando en las técnicas, ya que aplico además bordados a mano y diversas pinturas, para enriquecer paisajes y obtener mejores tonos”, señaló la creadora de la muestra.

En palabras de Rina Araya, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, valoró la realización de estas actividades en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que van en fomento del arte local. “Es nuestro rescate de la memoria. Además, tiene un toque especial porque la artista es local (…) nosotros apuntamos al desarrollo artístico de ellos y justo se dio la oportunidad de hacer una alianza con el Consejo de la Cultura para poder tener esta exposición acá en la Casa de las Artes Rural. La idea es fomentar el patrimonio cultural del entorno”, detalló.

Para todos quienes deseen asistir a esta importante cita con el trabajo artístico vinculado a la historia reciente de nuestro país, dirigirse entre las 09:00 a 17:30 horas a la Casa de las Artes Rural, ubicada en Av. La Cantera #1951, Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios