InicioRegiónDestacan trabajo del personal médico y operativo del Hospital de Campaña del...

Destacan trabajo del personal médico y operativo del Hospital de Campaña del Ejército en Coquimbo

Para hacer frente a la partida del hospital modular de campaña, respecto de cirugías ambulatorias, se optimizará el uso de los pabellones centrales del hospital porteño con cirugías en jornadas extendidas hasta la tarde.

Con 9 cirugías ambulatorias partió el viernes 02 de octubre el funcionamiento del Hospital Modular de Campaña del Ejército, en apoyo a la funcionalidad de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital San Pablo de Coquimbo que resultó afectada producto del terremoto del 16 de septiembre del año 2015. Luego de 5 meses el balance arroja un total de 1428 procedimientos realizados, los que se dividen en 888 cirugías y 540 atenciones endoscópicas en un recinto especial que se ubicó frente al área de urgencias del hospital porteño.

Ha sido un proceso satisfactorio que fue destacado por las autoridades en una ceremonia donde se reconoció el trabajo de profesionales médicos y del Ejército que dispuso de toda la logística y equipamiento. A la cita asistieron los Ministros de Defensa y Salud (s) junto a las autoridades regionales y personal del Hospital San Pablo.

El Hospital Modular de Campaña del Ejército, según el Director del Servicio de Salud Coquimbo , Ernesto Jorquera, apoyó las labores del Hospital San Pablo con tres pabellones quirúrgicos de alta tecnología y con estándares de calidad y seguridad que garantizan su correcto funcionamiento, a esto se sumó la habilitación de 20 camas postoperatorias y una sala de endoscopías y esterilización, las que permitieron hacer frente a la dañada infraestructura de las unidades de Endoscopia y Esterilización que se encontraban en la torre antigua que resultó con daños producto del terremoto.

El Ministro de Defensa(s) Marcos Robledo informó que la ceremonia fue “el cierre de un ciclo de cooperación; trabajo conjunto entre diversos sectores y actores del país para la tarea de reconstrucción de la región después del terremoto. Se cierra un ciclo porque el Gobierno desplegó a las Fuerzas Armadas para entregar tranquilidad y por otro lado, hubo tareas como la instalación del hospital de campaña 10 días después de la tragedia, por lo que podemos decir que se ha avanzado hacia una gran capacidad de respuesta ante una catástrofe de magnitud”.

Para el Intendente (s) Américo Giovine es importante agradecer a los profesionales y técnicos que trabajaron en el hospital de campaña, en especial al Ejército de Chile que colaboró en el orden público, pero además en la construcción de viviendas en diversos puntos de la región y también hace poco en la instalación de una pasarela en la playa Socos de Tongoy, entre otras acciones. “El Ejército de Chile ha colaborado activamente en esta primera etapa de reconstitución luego del terremoto. Ahora el Hospital de Coquimbo deberá asumir las atenciones en el recinto, debido a que se han restablecido algunas unidades y en un año habría un estudio de diseño de la nueva torre y la posterior construcción para tener un hospital operativo en un 100%”.

AVANCES HOSPITAL

Los avances en el Hospital San Pablo continúan con el objetivo de hacer frente a los inconvenientes que el pasado terremoto trajeron a parte importante de su infraestructura más longeva. A la inversión de más de $1.000 millones para equipamiento y obras civiles, lo que sumado a la incorporación de equipamiento médico de última generación, aumenta las cifras a cerca de $2.000 millones de pesos.

Para hacer frente a la partida del hospital modular de campaña, respecto de cirugías ambulatorias, se optimizará el uso de los pabellones centrales con cirugías en jornadas extendidas hasta la tarde. Pabellón Central destinará 1 pabellón en la mañana para procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y 1 más en la tarde, de manera de totalizar 2. Dada la mayor producción quirúrgica de Pabellón Central, se amplió la capacidad de camas post operados para pacientes que diariamente pasaran a recuperación post cirugía. Esta primera fase de habilitación tuvo un costo de 99 millones de pesos.

La Unidad de Endoscopia comenzará a funcionar en su antigua localización ubicada a un costado de la Unidad de Imagenología, para lo cual ya se está finiquitando los últimos detalles de adecuación del lugar. Las obras civiles tuvieron un costo de cerca de 5 millones de pesos a lo que se suman 19 millones de pesos con la llegada de 2 cistoscopios. En tanto que los procedimientos de esterilización serán absorbidos por la unidad de Esterilización presente en el Hospital San Pablo.

Las instalaciones del Hospital Modular de Campaña del Ejército se mantendrían hasta el 4 de marzo próximo, pero las atenciones hasta el 19 de febrero.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último