Inicio Cultura Este jueves reestrenan obra ‘Víctor Jara el Comediante’ en Coquimbo

Este jueves reestrenan obra ‘Víctor Jara el Comediante’ en Coquimbo

En el trabajo se incluyen situaciones y aspectos desconocidos de la vida del artista que dejó una huella imborrable en la historia de nuestro país

Una de las obras teatrales más relevantes de los últimos años en la región es “Víctor Jara, el comediante”, en la cual el actor Luis Arenas transita por diversos pasajes de la vida del artista, plasmando sobre el escenario su lado más humano, intimo y poco conocido. Dicha representación será finalmente reestrenada luego de un largo periodo, este jueves 18 y viernes 19 a las 22:30 horas en la Casa de las Artes de Coquimbo, convirtiéndose en uno de los eventos culturales imperdibles de este verano.

Además de ser una de las figuras más influyentes en la historia de la música chilena, Víctor Jara fue también un hombre ligado fuertemente al teatro. Precisamente en esta obra, interpretada por Arenas, se da vida a esos hechos. A través del formato monólogo, se puede disfrutar de una serie de capítulos que resumen, entre otros, la obra teatral de Jara, el cual alcanzó a dirigir cerca de diez montajes, realizó giras internacionales, estudió becado en Gran Bretaña y trabajó junto a los más importantes teatristas de la época.

En palabras del actor que encarna al histórico personaje de las artes en el país, esta obra tiene su origen luego del estreno del libro ‘Víctor Jara, su vida y el teatro’, de Gabriel Sepúlveda, en donde “me llamaron para interpretar este personaje, sin tener en mis planes hacer dicho papel. Me pidieron un corto de 10 minutos, los que finalmente pasaron a ser 20 y me quedó gustando (…) Esta obra también fue producto de un análisis que hicimos con Julio Bustamante durante 6 meses. Posterior a ello tuvimos una temporada de 8 funciones en Coquimbo y La Serena”, detalló.

Sobre el reestreno de “Víctor Jara, el comediante”, Arenas mostró su optimismo por poder entregar nuevamente al público local la ardua labor que significó dar vida a la obra. “Estamos contentos de volver a reestrenar, ya que la última vez que se hizo fue en junio del año pasado. Presentarla en verano será una gran forma de cerrar la temporada (…) donde se pasa por el lado humano de Víctor Jara, ya sea equivocándose, bailando cueca, pasando rabias con actores, etc. Todo este proceso histórico que atraviesa desde su niñez hasta su muerte es importante que la gente lo sepa, aparte que es entretenido y la gente se emociona. Hay niños que vienen acá sin conocer quien es Víctor y se van con la inquietud de saber más de él, entonces en ese sentido el trabajo está bien realizado”, dijo.

Referente a la experiencia de representar al cantautor, el hombre a cargo del rol señala las dificultades que ha implicado dicho proceso. “Personalmente es la obra más difícil que he realizado, porque es un monólogo muy extenso, ya que estamos hablando de una duración de 17 paginas con 32 escenas. Es muy complicado mantener el personaje tanto rato, por cosas de la vida tengo rasgos físicos parecidos, entonces eso lo utilizo harto (…) es algo que me llegó a la vida y me siento responsable de hacerlo, por ello estoy preparándome para hacer una buena función y que la gente lo pase espectacular”, afirmó el actor.

La invitación para disfrutar de la vida y obra de Víctor Jara es para este jueves 18 y viernes 19 a las 22:30 horas en la Casa de las Artes, ubicada en Calle Aldunate #669 esquina Freire, pleno Barrio Inglés de Coquimbo. La adhesión al recinto tiene un valor de $3.000 pesos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios