INACAP
InicioRegiónVecinos y autoridades se organizan para revertir el cierre a libre acceso...

Vecinos y autoridades se organizan para revertir el cierre a libre acceso a los ríos del valle elquino

Se hizo hincapié en que este procedimiento no será expedito, pues la situación requiere un estudio de títulos que permita que las autoridades competentes puedan dilucidar con mayor precisión a quién convocar para resolver la problemática.

Ante el cierre del libre acceso al Río Claro y Río Elqui por el sector de Rivadavia, un grupo de vecinos de la localidad elquina se ha empeñado en revertir esta situación acudiendo por una parte al municipio de Vicuña y por otro lado al Seremi de Bienes nacionales de la región, pretendiendo con ello realizar un trabajo mancomunado que permita una salida.

Conforme pasan los años esta situación se hace cada vez más evidente, imposibilitando que los lugareños, los habitantes del resto del valle de Elqui y turistas que visitan la zona, puedan bañarse libremente como sucedía antiguamente.

Por tanto el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo Diego Muñoz, el alcalde de Vicuña Rafael Vera y un grupo de vecinos tuvo una reunión en la que primero se planteó la problemática, para luego ver en terreno la situación de este cierre en la que los privados aparentemente no han buscado acuerdos con los vecinos.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera comentó que esta inquietud nació luego de que este grupo de vecinos le plantearan que sentían que algo que les había pertenecido siempre, como lo es el libre acceso al río, en la actualidad fuese restringido. “Lo que nosotros queremos investigar es si realmente corresponde, si están los títulos de dominio en forma correcta, y si estuviese todo esto correcto. Igual le hemos pedido al seremi de bienes nacionales que nos acompañe, porque como todo el río y todo el mar es de todos los chilenos entendemos que tienen que quedar vías de ingreso para que la comunidad pueda aprovechar esto”, sostuvo la autoridad edilicia.

Las investigaciones se realizarán tanto en la Seremía de Bienes Nacionales como en el Conservador de Bienes Raíces, “con esa información vamos a poder determinar si los cierres perimetrales que están establecidos están de buena forma y si no estuviesen vamos a pedir la regularización, y si no estuviesen en buena forma, vamos a hacer gestiones para que el seremi haga lo que la ley establece, que es permitir el ingreso gratuito a los vecinos por una servidumbre de paso” agregó el edil.

Así lo ratificó el seremi Muñoz, quien además valoró la instancia de escuchar a los vecinos y junto a ellos inspeccionar el lugar, para así tener un panorama más claro de lo que sucede, refiriéndose a la campaña de “Acceso a lo Nuestro” que se lleva a cabo en todo Chile, no solo con acceso a ríos, sino también a playas del litoral.

“Nosotros nos constituimos para ver en terreno precisamente las condiciones de ese acceso o no acceso, en ese sentido poder estar con el alcalde, quien siempre ha manifestado una particular preocupación por este tipo de situaciones, sobre todo cuando estamos hablando de accesos que históricamente han estado permitidos” señaló el Seremi.

Muñoz precisó que lo que dice la ley es que de no existir propiedad fiscal se debe iniciar un diálogo con los dueños, “le hemos pedido al municipio y también a las organizaciones sociales que están acá en el sector, que nos puedan entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles que nos lleven a determinar quiénes son los dueños y por lo tanto convocarlos a ellos a una mesa de negociación que permita restituir ese derecho que tienen todos los chilenos y las chilenas, de poder acceder a los bienes nacionales de uso público”.

Se hizo hincapié en que este procedimiento no será expedito, pues la situación requiere los ya mencionados estudios de títulos que permitan que las autoridades competentes puedan dilucidar con mayor precisión a quién convocar para resolver la problemática y con ello oficiar al intendente regional para que él sea quien convoque a los propietarios colindantes con el bien nacional de uso público y establecer el dialogo, aunque es un proceso que tomará su tiempo, los trámites para restablecer este derecho ya comenzaron y eso es lo que celebró la ciudadanía representada por los vecinos que denunciaron la problemática.

Jorge Robledo presidente de la junta de vecinos número 4 de Rivadavia agradeció el apoyo de las autoridades en torno a sus preocupaciones, manifestando que el principal anhelo es que se les pueda dar una solución de acceso libre al río, “nosotros acá en Rivadavia teníamos acceso al camping gratuito que fue obra de don Jorge Matamala” recordó con nostalgia.

Por su parte la presidenta de la junta de vecinos Costanera Sur de Rivadavia, Verónica Villalobos manifestó que luego de esta visita de las autoridades exista una solución. “Se sabe que no va a ser a corto plazo, pero si tenemos la esperanza que se va a solucionar por lo menos una cantidad de pozas” manifestó la vecina que vive hace 22 años en la localidad d Rivadavia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último