Inicio Región Mantienen estricto protocolo por presencia de fragata portuguesa

Mantienen estricto protocolo por presencia de fragata portuguesa

No existen playas afectadas por presencia masiva de fragata portuguesa en la región que signifique la prohibición de baño o el cierre de playas.

Amplio ha sido el despliegue de la autoridad sanitaria regional en conjunto con la Gobernación marítima de Coquimbo para educar y promover en la población sobre la presencia de la ya conocida Fragata Portugesa en el borde costero en plena temporada estival.

Según los registros durante el verano, 12 son las personas afectadas por la medusa. El 60% corresponde a niños y niñas que estuvieron en contacto con la fragata en las bahías de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros.

Es por ello que la Seremi de Salud Coquimbo insistió en la prevención en terreno; y es que en varias oportunidades los equipos de salud han recorrido el borde costero de la región para informar a la población sobre las precauciones que se deben tener ante el avistamiento de la especie. “En conjunto con la Gobernación Marítima hemos mantenido durante todo este verano el protocolo en casos de detectarse fragata portuguesa”, expresó Rosendo Yáñez Seremi de Salud.
Protocolo vigente

El Seremi de Salud insistió en que se mantiene un estricto protocolo junto a la Gobernación Marítima. “En caso que se detecten 3 o más ejemplares se levantarán banderas amarillas de advertencia…por ejemplo el sector de Tongoy se han puesto estas banderas por ello el llamado es a la precaución”. Puntualizó.

Extremar el autocuidado

La Autoridad Sanitaria entregó además recomendaciones para quienes se puedan ver expuestos a un avistamiento o picadura de la medusa:

-Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas, si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos, la mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa.

En caso de contacto o picadura se debe estar alerta al dolor que produce con enrojecimiento del área afectada (síntoma de quemadura). De acuerdo a las instrucciones del MINSAL debe lavarse inmediatamente con agua de mar retirando los restos de tentáculos-si es el caso- evitando tomar contacto directo con ellos.

Importante señalar que no se debe aplicar vinagre o agua dulce en la zona ni tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas. “Lo absolutamente recomendable e imperativo es dirigirse al centro de salud más cercano además puede aclarar sus dudas en el fono de atención Salud Responde al 600 360 7777”, explicó la autoridad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios