InicioRegiónInforman a gremios locomoción colectiva sobre nueva etapa de ciclovía en Las...

Informan a gremios locomoción colectiva sobre nueva etapa de ciclovía en Las Compañías

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, Erwin Miranda y el equipo técnico de SERVIU, se reunieron con dirigentes de la Federación de Taxis de Las Compañías para responder las inquietudes e informar además sobre la construcción de una losa en calle Perú para descongestionar las calles Nicaragua y Vicente Zorrilla.

El inminente inicio de las obras de una nueva etapa del proyecto de Ciclovías que une al sector de Las Compañías con el centro cívico de La Serena, ha despertado inquietudes en los gremios de la locomoción colectiva, debido a la influencia en el flujo del tráfico vehicular que puedan ocasionar los trabajos que se desarrollarán en la vialidad de Vicente Zorrilla.

Es por ello que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al jefe de la Unidad de Pavimentación de SERVIU, Francisco Alfaro y la profesional del Equipo de Ciclovías, Carolina Cortés, se reunieron con dirigentes de la Federación de Taxis Colectivos de Las Compañías, para compartir con ellos las medidas de mitigación que se están planificando, con el fin de que estos trabajos, tengan la menor repercusión posible en el traslado de los habitantes del sector a través de la locomoción colectiva.

El seremi, Erwin Miranda, destacó que “pudimos escuchar las observaciones e indicaciones que los dirigentes del gremio de transporte nos han hecho en terreno, visualizando cuál es la mejor forma de ir mitigando los trabajos que se están desarrollando, tanto en las etapas I, II y III de las ciclovías de las Compañías. El tramo IV que está a punto de comenzar en marzo, es entre comillas el más complejo, producto de que las obras implican intervenir la media calzada de la vialidad de Vicente Zorrilla que da justamente continuidad al puente que lleva el mismo nombre”.

Debido a lo anterior, el seremi de vivienda, informó a los dirigentes que ya se cuenta con una importante medida de mitigación, para disminuir la posible congestión vehicular que se pueda ocasionar, ya que se va a instalar una losa de concreto sobre el canal Jaramillo para dar continuidad a calle Bolivia hacia calle Perú. “Entre Vicente Zorrilla y Nicaragua, no existen calles que puedan generar conexión entre la parte superior e inferior de Las Compañías, por eso surge la posibilidad de generar una losa de concreto, cuya propuesta de diseño ya fue incorporada a la licitación (…)Esto no resuelve una problemática más estructural que tenemos, pero si o si lo resolverá en un futuro un cuarto puente, que quiero adelantar también que este año vamos a licitar la etapa de prefactibilidad y estamos ya en el proceso de preparación de las bases de licitación”, señaló la autoridad regional de vivienda.

Por su parte Abraham Contreras, secretario de la Federación de Taxis Colectivos de Las Compañías, respecto a la medida de mitigación informada opinó que “nos parece una buena alternativa por la complejidad que nosotros tenemos en temporada alta, de marzo en adelante por el tema de los colegios. Tenemos muchos colegios en la parte baja de Las Compañías, eso nos impedía a nosotros ocupar fluidamente tanto Vicente Zorrilla como calle México, así que sería una alternativa más de conectividad hacia la parte más baja del sector de Las Compañías”.

Roberto Pastén, conductor de taxi colectivo del sector y colaborador de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que “en principio como medida de mitigación, vamos en la línea de ir dándole solución y buscando alternativas, a otras calles que están congestionadas, entonces la losa va a servir y de ahí en adelante esperamos que en un futuro calle Perú sea viable en todo su esplendor, desde Viña del Mar hasta Avenida Islón, por eso muy buena la medida de la losa para empezar”.

Cabe recordar que la construcción de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, es una de las medidas del gobierno de la Presidenta Bachelet. De ahí que en la ciudad de La Serena se haya generado este proyecto, impulsado por MINVU, que considera la construcción de 3 kilómetros de ciclovías en Las Compañías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último