Inicio Región Comunidad educativa de Ovalle aprendió sobre biodiversidad en el Valle del Encanto

Comunidad educativa de Ovalle aprendió sobre biodiversidad en el Valle del Encanto

La iniciativa fue desarrollada por la ONG Ecoterra respaldada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El Valle del Encanto, Monumento Nacional ubicado a unos 19 km al oeste de Ovalle, no sólo destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas, sino también es refugio de una alta biodiversidad propia del Valle del Limarí. Para valorar su patrimonio biológico, la ONG Ecoterra a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente desarrolló un proyecto de educación ambiental en que convirtió este espacio histórico en una verdadera “aula ecológica” para aprender sobre las características de este entorno natural.

Natalia López, integrante de Ecoterra y coordinadora del proyecto, explica que se impartieron clases en terreno con alumnos de primer año medio del Liceo Agrícola de Ovalle y con estudiantes con discapacidad del Colegio Yungay de Ovalle, donde los beneficiarios observaron e indagaron in situ temas relacionados con la conservación biológica de la flora y fauna. Además, realizaron actividades de divulgación a otras organizaciones vecinales y educativas de la provincia del Limarí para poner en valor este sitio haciendo énfasis en los efectos de la acción humana en su vegetación.

“Nos dimos cuenta que si bien el Valle del Encanto es protegido por sus pictografías, la gente no está apreciando especies importantes con problemas de conservación. Entonces consideramos que este es un escenario perfecto para educar sobre el valor de la biodiversidad”, explica la coordinadora de la iniciativa, quien destaca que “los colegios y sus profesores quedaron muy contentos con las capacitaciones”.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, subraya que “el espíritu del Fondo de Protección Ambiental es justamente apoyar iniciativas que emerjan desde la ciudadanía organizada y que tengan como objetivo contribuir en la preservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable a través de acciones de educación ambiental”.

La autoridad ambiental indica que la ONG Ecoterra, integrada principalmente por profesionales de las ciencias, es una de las 15 agrupaciones sociales de la Región de Coquimbo ganadoras de este fondo concursable del año 2015 y que por destacable motivación ambiental este año 2016 también resultaron acreedores del fondo para desarrollar un nuevo proyecto que busca poner en valor los humedales también mediante acciones educativas.

Los interesados en conocer más sobre el Fondo de Protección Ambiental pueden visitar la página www.fpa.mma.gob.cl .

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios