Inicio Región Plan de gestión busca impulsar el desarrollo turístico del borde costero de...

Plan de gestión busca impulsar el desarrollo turístico del borde costero de Canela

Se trata de una serie de propuestas que trabaja el municipio con el Programa para Zonas Rezagadas, y que surgen de las mesas temáticas de participación ciudadana realizadas en la comuna.

Impulsar el turismo como una actividad relevante para el borde costero de Canela, estimular el emprendimiento en esta materia, así como la formación de capital humano con capacidad técnica son algunos de los desafíos que se trazaron en la Mesa temática de Turismo con participación ciudadana que el Programa para Zonas Rezagadas levantó en la comuna, y cuyos resultados se trabajan en conjunto con el municipio.

Es así que, en el marco del Plan de desarrollo para Limarí y Choapa, los profesionales del programa de gobierno, liderados por el coordinador regional Robinson Lafferte, se reunieron con el alcalde Bernardo Leyton, a fin de revisar las principales propuestas levantadas en materia turística. Instancia que fue complementada con una visita a las Caletas de Puerto Oscuro y Puerto Manso, y también Playa Agua Dulce en donde se trabaja un modelo de gestión.

Respecto al recorrido realizado por el borde costero, el edil canelino indicó que “realizamos un recorrido interesante por Puerto Oscuro, Puerto Manso y Agua Dulce viendo las posibilidades que tenemos ahí de generar algunos apoyos a los emprendedores y a quienes laboran, y esperamos que en el corto plazo se puedan generar estas iniciativas a través de este programa y eso signifique más y mejores empleos para los habitantes de la comuna de Canela”.

Por su parte, Robinson Lafferte, precisó que la instancia les permitió “conocer las caletas de Puerto Manso y de Puerto Oscuro, y de los potenciales que ahí se manifiestan, y que han puesto en valor los mismos habitantes de la comuna que participan de las mesas de turismo, caprina y social del programa, destacando además que el alcalde en su calidad de edil y de integrante de la mesa territorial ha sido bastante visionario y ha jugado un rol importante en la planificación de lo que nosotros queremos para el territorio”.

Entre las propuestas levantadas en este plan de gestión en materia turística para el borde costero de Canela se considera un modelo de gestión para Agua Dulce y la construcción de un parador turístico que estaría emplazado en la Ruta 5 a la altura de Puerto Oscuro.

En relación a éste último, Lafferte agregó que “fuimos a ver también el terreno que la municipalidad de Canela dispone a un costado de la Ruta 5 en donde debiésemos tener la posibilidad de construir lo que debe ser un parador turístico, que va a permitir, por ejemplo, poder posicionar ahí los derivado del cabrito, definir algunas rutas de turismo internas en el territorio que hoy estamos interviniendo como plan especial”.

Cabe recordar que además de Canela el Programa para Zonas Rezagadas interviene en Monte Patria, Punitaquí y Combarbalá, comunas en la cuales busca reactivar la inversión, impulsar el empleo, la infraestructura y la conectividad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios