Inicio Región Pronostican paulatina retirada de El Niño y posible otoño seco

Pronostican paulatina retirada de El Niño y posible otoño seco

Según el boletín climático del CEAZA correspondiente al mes de febrero del 2016, se prevé la retirada del fenómeno de El Niño, propiciando una estación de otoño seco y de un invierno todavía incierto.

El evento de El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) y su influencia que ejerce sobre las variables atmosféricas, ha generado un verano con altas temperaturas, con valores mayores al promedio climatológico.

“Si bien durante el presente trimestre la señal alcanza un valor máximo histórico, mayor incluso que El Niño de 1997, comienza a cambiar su tendencia y todo indica que su señal debería comenzar a declinar durante los próximos meses”, indica el Boletín Climático de CEAZA correspondiente a febrero del 2016.

Según las proyecciones que plantea el informe, ENOS prevalecería hasta parte del segundo trimestre de este año con una probabilidad cercana al 60%, para posteriormente pasar a una fase neutra a mediados del próximo año. Es decir, hay un pronóstico aún incierto respecto al nivel de las precipitaciones invernales para este 2016.

El meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá señala que “existen altas probabilidades de que el otoño 2016 sea seco, ya que existe vasta evidencia de eventos pasados en El Niño en el que cuando éste se encuentra en su fase de retirada, en Chile central las precipitaciones disminuyen consistentemente”.

En tanto los pronósticos para este invierno serían inciertos. “Estadísticamente hay 50% de probabilidad de que sea neutro y 50 % de que comience a desarrollarse una fase de La Niña. Esto último es altamente probable, ya que de los eventos fuertes de El Niño registrados durante el último siglo, en casi todos, éstos fueron seguidos por un evento de La Niña”, explica el especialista.

Déficit de agua embalsada

En tanto, en total los embalses de la Región de Coquimbo alcanzaron un 36.5 % de su capacidad máxima, a pesar de las precipitaciones invernales y los deshielos cordilleranos. Los de mayor tamaño como La Paloma, El Puclaro, Cogotí y Recoleta siguen muy por debajo de su capacidad.

A pesar de esa cifra, otros embalses más pequeños como La Laguna en Elqui junto a El Bato y Corrales en Choapa, se llenaron durante los deshielos de los meses pasados.

Caudales dentro del promedio histórico

Se observa una normalización parcial de las principales fuentes hídricas en enero, especialmente en las tres cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, donde se ha visto una recuperación en los niveles de sus caudales.

En resumen, el río Elqui se mantuvo por 6.4 años bajo el promedio histórico hasta enero de 2016, y ahora vuelve a la baja. En la provincia de Limarí el caudal del Río Grande en las Ramadas, se recuperó terminando con 6.3 años bajo el promedio histórico, sin embargo, experimenta una nueva caída. Finalmente, el Río Choapa, también rompió la tendencia deficitaria, de 5.6 años bajo el promedio y una leve mantención del caudal.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios