Inicio Chile Autoridades hicieron el llamado a cotizar antes de comprar útiles escolares

Autoridades hicieron el llamado a cotizar antes de comprar útiles escolares

Estudio del SERNAC demuestra que combinación entre supermercados y librerías permite pagar menos. También recordaron que los colegios no pueden exigir marcas en la lista de útiles.

Con el propósito de facilitar las compras de útiles escolares a los padres, madres y apoderados, SERNAC nuevamente salió a cotizar los precios de estos productos*. Este sondeo de precios se realizó entre los días 19 y 21 de enero, incluyendo 15 establecimientos comerciales, entre supermercados y librerías.

¿Librerías o supermercados?

Si bien, no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado, la recomendación es siempre cotizar. Por ejemplo, sin considerar marca o diseño, los supermercados presentan mayor cantidad de precios promedios menores que las librerías.

Sin embargo, en los cuadernos universitarios matemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble –considerado el ítem más solicitado en las listas- se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3% más bajos.

Estas diferencias demuestran la relevancia de cotizar, ya que si los padres, madres y apoderados hacen el ejercicio armar una lista de los útiles más económicos, comparándolos con los más caros -independiente del lugar de compra, sin considerar marca y diseño- la diferencia en el total puede llegar al 55,4% o $15.266.

Información a los padres y apoderados

La Ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, valoró el estudio del SERNAC como una ayuda a los padres y apoderados en la tarea de cotizar los útiles escolares.

La autoridad señaló también que “el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas”.

Por su parte, el Ministro de Economía (s), Raúl Súnico hizo un llamado a cotizar y comparar las distintas alternativas considerando las diferencias de precios que existen en el mercado respecto de los útiles escolares.

“Si puede, prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo”, agregó.

Finalmente el Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo recordó la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

“Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra”, finalizó Luengo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios