InicioRegiónNuevo foco de incendio en el parque Gabriel Coll angustia a vecinos

Nuevo foco de incendio en el parque Gabriel Coll angustia a vecinos

– Retiro de árboles secos y la normalización del canal de regadío serán las primeras medidas.

Preocupados por los reiterados focos de incendio que se han generado en el parque Gabriel Coll Dalmau, los vecinos del sector Colina el Pino, solicitaron una reunión en terreno con el alcalde Roberto Jacob, para analizar el tema y generar un plan de acción a corto y mediano plazo. Mientras se desarrollaba la reunión el humo y llamas de un lugar cercano a la cita alertó a los asistentes.

Hasta el lugar se trasladaron los vecinos y el alcalde serenense, junto a Jesús Parra, Director de Protección Civil y el Encargado de Servicio a la Comunidad, Juan Alfaro, mientras daban aviso a bomberos quienes llegaron rápidamente para controlar las llamas.

En el lugar los vecinos mostrar su inquietud ante la seguidilla de estos eventos, “nos llama la atención que el fuego sea tan repetitivo y va cambiando de sector, aquí hay manos de terceros, es muy sospechoso por eso fuimos hablar con el alcalde y aquí estamos los vecinos más la autoridad viendo cómo se puede atacar esto para que no siga ocurriendo, nos tiene muy preocupado a todos, el fin de semana ni siquiera dormimos”, indicó Remigio Reyes Castro, poblador del sector.

Similar apreciación tuvo Yamily Núñez, quien manifestó que esto es “muy sospechoso, por darle un ejemplo desde el día sábado que estaban cortando estos troncos, colindantes al parque, había gente recolectando estos maderos y cuando empezaron los incendios se desaparecieron, el primero fue de este sector, luego un poco más abajo. La preocupación nos invade, no sabemos qué hacer, ya no dormimos, porque de noche con el viento surgen de nuevo estos focos. Más extraño es que cuando queremos llevar al alcalde a ver cómo han bloqueado el agua que riega este sector del parque se inicie este fuego y no podemos pasar, sospechoso por decirlo”.

En tanto el edil Roberto Jacob, comprometió ayuda en el corto plazo para evitar lugares riesgosos o que sean fácil de incendiar, “ellos tienen el bosque muy pegado a sus casas y en fin de semana tuvieron el fuego frente a ellas, en cuanto a los compromisos más inmediatos vamos a limpiar el sector de la orilla del bosque, vamos a podar los árboles secos que se encuentren allí y los que tienen peligro de derrumbe, además de limpiar el canal ya que ellos me indican que estaría bloqueado, hay que verificar esa situación y de ser así sacar lo que obstruye el paso del cauce normal, ya esa agua permite que el plan de reforestación de este pulmón verde de la ciudad no se detenga, a pasar de estos atentados que hemos sufrido, continuaremos en esta senda”.

Para el mediano plazo el alcalde se comprometió hacer una nueva revisión de los árboles con la finalidad de programar retiro de algunos que se cayeron durante este año por los fuertes vientos de julio y por el terremoto de septiembre con la finalidad que no sirvan de anzuelo para nuevos atentados, “Esto toma su tiempo, hay que marcar los árboles y luego venir a sacarlos y no contamos con personal para hacerlo en tan breve plazo”, concluyó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último