INACAP
InicioRegiónMateada Mistraliana en Vicuña contó con la participación de elquinos y turistas

Mateada Mistraliana en Vicuña contó con la participación de elquinos y turistas

La jornada que recuerda el paso de Gabriela Mistral por El Tambo en 1954 para compartir un mate con los vecinos, es una gran oportunidad en la que los abuelitos de la comuna despliegan todo su talento sobre el escenario y comparten animadamente.

Queso de cabra asado, pebre, churrascas y mates pudieron degustar los asistentes a la tradicional Mateada Mistraliana organizada en conjunto por la Agrupación Amigos del Padre Fidel y la Municipalidad de Vicuña y que congrega a los clubes de adultos mayores distribuidos en esta extensa comuna.

En la ocasión, los entusiastas participantes deleitaron al público con intensos números artísticos como baile, música y la colorida presentación de trajes reciclados que recibieron un estimulo a lo largo de la jornada que comenzó pasadas las 15 horas y se extendió hasta las 19:00 horas en el frontis del municipio local el pasado fin de semana.

La jornada que recuerda el paso de Gabriela Mistral por El Tambo en 1954 para compartir un mate con los vecinos, es una gran oportunidad en la que los abuelitos de la comuna despliegan todo su talento sobre el escenario y comparten animadamente.

Edward Araya, presidente de la agrupación Amigos del Padre Fidel estuvo junto a su equipo constantemente preocupado de que todo marchara excelente en esta iniciativa que siempre fue uno de los sueños del padre Fidel Carmona, el fallecido párroco de Vicuña, quien mientras estuvo en ejerció de su labor sacerdotal, realizó un incansable trabajo por la comunidad elquina.

“Llevamos tres años como organización con la municipalidad, es un compromiso con el adulto mayor y darle esta instancia para que ellos se entretengan y pasen un rato agradable, conversen y conserven estas tradiciones” relató Edward Araya, presidente de esta entidad de ayuda social y cultural.

Cabe destacar que el Club Social y Deportivo “Amigos del Padre Fidel” nació como una inquietud del propio párroco elquino, originario de Quebrada de Paihuano en la comuna del mismo nombre, con amigos anónimos que lo ayudaban a hacer tareas en bien de los elquinos. Luego de su fallecimiento quien continuó su legado fue el conocido empresario turístico Jorge Torres (QEPD) y su señora, quienes congregaron a más personas para iniciar formalmente esta agrupación que dentro de sus logros ha hermoseado el entorno del cerro de la Virgen haciéndolo más atractivo al turista e incentivando su limpieza y cuidado.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó esta tradicional actividad que se ha convertido en un espacio de distensión en el que los adultos mayores aprovechan cada segundo incluso con animados bailes en los que la autoridad edilicia suele participar con alegría. “La mateada mistraliana es parte de nuestras tradiciones, lo que nos alegra y nos emociona de nuestra comuna. Esta mateada recuerda la última visita de Gabriela Mistral a El Tambo, esa experiencia la recogió el padre Fidel quien ya no está, pero tanto hizo por nuestra comuna y la de Paihuano” resaltó el edil.

En tanto Lucila Rojas, presidenta del club del adulto mayor Años Dorados de Rivadavia participó de esta jornada junto a sus integrantes y se declaró agradecida por la invitación. “Es una buena instancia para compartir con los demás adultos mayores, en mi grupo somos poquitos, pero bien trabajadores, vamos a paseo y compartimos bastante” sostuvo la dirigente.

En la ocasión los elquinos participantes y turistas pudieron degustar queso de cabra asado, mates y churrascas que eran entregadas de forma gratuita por la agrupación Amigos del Padre Fidel. Marco Antonio Hormazábal, turista de La Serena supo de esta actividad en la semana y se dispuso a participar, además fue elegido como jurado de los trajes reciclados que lucieron los adultos mayores. “Novedoso todo, el esfuerzo de los abuelitos que pierden el temor y bailan y lo hacen bonito y se ve que lo hacen con empeño y esfuerzo” destacó.

Entre los grupos de adultos mayores se encontró compartiendo al Consejero Regional Eduardo Alcayaga junto a su esposa, quien contó a los asistentes que había nacido en Vicuña y que a muy corta edad sus padres se habían trasladado a La Serena, por lo que se sentía un elquino de tomo y lomo. “La mateada es una tradición que uno no se la puede perder, cada vez que tengo la oportunidad aquí estoy, recuerdo que estuvimos en alguna oportunidad directamente con el padre Fidel compartiendo y eso tiene un valor muy importante, una mateada bien conversada” sostuvo el Core.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último