Inicio Región Alcalde de Coquimbo pide urgencia al gobierno por emergencia ambiental a causa...

Alcalde de Coquimbo pide urgencia al gobierno por emergencia ambiental a causa de barco Don Humberto

Con la firme intención de buscar una solución definitiva al tema de los navíos abandonados en la bahía de Coquimbo, el alcalde Cristian Galleguillos Vega se dirigió este jueves 04 de febrero al Palacio de La Moneda para entregar una misiva a la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, y que a nivel central, se tomen las medidas para el pronto retiro de líquidos contaminantes desde los estanques del navío Don Humberto y que en el corto plazo, exista el financiamiento total para su completo desguace.

Entre las medidas solicitadas en el escrito a la Primera Mandataria, el edil Galleguillos pidió de forma urgente se instruya al Mando de la Armada para generar acciones de contingencia que permitan aumentar el número de barreras absorbentes, implementando a lo menos uno o dos nuevos anillos alrededor del barco, ampliando la zona de seguridad y más dispositivos de dispersión mecánica. A su vez, solicitó aumentar el personal de la Armada destinado a una vigilancia activa, tanto en las inmediaciones de la embarcación como en la zona de playas adyacentes.

Lo anterior, considerando que desde la tarde de este miércoles 03 de Febrero del 2016, hay evidencias que los restos líquidos han llegado hasta la orilla de playa, teniendo aspecto de hidrocarburo, generando alarma entre miles de bañistas y residentes, además de reportes que esta sustancia ha afectado a aves marinas.

Ya en La Moneda el alcalde Galleguillos ingresó a las dependencias del Ministerio del Interior, donde se reunió con Ricardo Montero -jefe de gabinete del Ministro Jorge Burgos-, a quien le hizo ver la importancia de que el Gobierno conozca en profundidad el tema y se comprometa a una solución. “Dejamos esta carta al máximo nivel del Gobierno de Chile donde presentamos nuestra solicitud y exigencia que se retire el petróleo que tiene el barco Don Humberto y que se proceda al desguace de esa nave. También le solicitamos ampliar esto a los 14 navíos que se encuentran abandonados en la bahía de Coquimbo”.

Si bien se había llegado a un acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de resolver el problema de Don Humberto durante el primer semestre de 2016, la actual situación hace necesario un trabajo más rápido. “La idea es apurar el proceso. Yo sé que hay fondos del Gobierno Regional para retirar el petróleo, pero quisimos relevar este tema a nivel nacional, ya que esta es una situación gravísima que está ocurriendo en nuestra bahía. Habíamos hablado con el Ministro de Medio Ambiente, con el de Defensa y con nuestro Intendente, pero decidimos llegar al corazón del Gobierno, a la oficina del Ministro del Interior para manifestarle nuestra inquietud y por escrito en una carta dirigida a la Presidenta de la República”, explicó el edil.

A la espera de una solución definitiva, el Municipio de Coquimbo, a través de su Departamento de Gestión Ambiental, sigue realizando coordinaciones con la Armada de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, a fin de evitar que el material oleoso que emana del navío siga contaminando la bahía.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios