INACAP
InicioRegiónProyectan mejoramiento de calle Lastra en Coquimbo

Proyectan mejoramiento de calle Lastra en Coquimbo

Un anteproyecto de intervención urbana, que apunta al mejoramiento del espacio público, específicamente en calle Lastra y el zigzag que forma parte de esa arteria, una de las principales vías de conexión peatonal entre la Parte Alta y el centro de la ciudad de Coquimbo, está siendo elaborado por la firma estadounidense de arquitectura Gehl Architects y profesionales de la Secretaría de Planificación Urbana del Municipio.

Ello, en el contexto de la participación de la Municipalidad en la “Iniciativa para ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa el Gobierno Regional, y el Municipio, con el objeto de elaborar una plan de gestión para el área metropolitana Coquimbo – La Serena que permita la proyección sostenible de la conurbación.

La metodología implementada por el BID considera asesorías técnicas efectuadas por las oficinas de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Viena y Ghel Architects respectivamente, las que, junto con los equipos municipales, desarrollan propuestas de planificación y diseño urbano, a través de intervenciones a escala metropolitana y local. Ya se ha efectuado un trabajo conjunto previo, entre la Municipalidad coquimbana y Gehl Architects, por medio del desarrollo de un estudio que incorporó mediciones de usos del espacio público; observación en terreno; y encuestas en el sector centro de la ciudad. El análisis determinó un área o eje de intervención, correspondiente al zigzag Lastra como principal elemento conector entre la Parte Alta con el borde costero, atravesando la Plaza de Armas. Se trata de un anteproyecto, el cual, una vez definido, comenzará el proceso de búsqueda de financiamiento para su concreción.

El Alcalde Cristian Galleguillos, Vega junto con la Concejal Rosetta París, funcionarios municipales de la Secretaría de Planificación, Secplan, y de la Subdere junto con representantes de la firma de arquitectura Gehl, recorrieron calle Lastra y el zigzag de esa vía, a fin de visualizar en terreno la propuesta del anteproyecto que mejorará ese espacio público. El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, destacó que “estamos trabajando en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo, en la “Iniciativa para ciudades Emergentes y Sostenibles” a nivel latinoamericano, para proyectar el crecimiento y el desarrollo a escala humana del nuestra ciudad.

En ese marco, buscamos rescatar lo más querido y patrimonial de aquello que forma parte del espíritu de los coquimbanos: los zigzag, en este caso, por medio del trabajo a cargo de profesionales arquitectos y funcionarios municipales que están desarrollando un anteproyecto para el mejoramiento de calle Lastra, que cruza Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad de Coquimbo, y su conexión desde la Cruz del Tercer Milenio hasta el borde costero”.

El Edil agregó que “estamos muy contentos de seguir avanzando en el rescate de nuestros barrios patrimoniales y el crecimiento ordenado, armónico y sustentable de nuestra ciudad, donde los zigzag juegan un papel importante. Rescatar su valor patrimonial es importante para mejorar la calidad de vida de la gente y proyectarlos a las futuras generaciones”.

Ghigo DiTommaso, Project Manager del estudio de arquitectura Gehl, con sede en San Francisco, Estados Unidos, indicó que “llegamos a Coquimbo y comenzamos a realizar un estudio de la calidad del espacio público, a partir de una serie de entrevistas, mediciones relativas a número de personas que caminan por las calles y usan las plazas. A partir de este insumo comenzamos a trabajar un anteproyecto de intervenciones ligeras, para mejorar la calidad del espacio. Son intervenciones que no necesitan grandes recursos, que se pueden implementar de manera relativamente rápida, y que apuntan a tener un fuerte impacto”.

El arquitecto agregó que “respecto a este proyecto en concreto, nuestro análisis y observaciones realizadas en conjunto con el equipo local del Municipio de Coquimbo, nos lleva a decir que todo el eje de calle Lastra, desde el mirador hasta la Costanera, tiene un gran potencial que conecta muy bien el cerro con el mar; donde el elemento característico es el zigzag, que muestra un tipo de arquitectura de gran valor. Sobre el hormigón que se le ha puesto, hay una estructura de piedra de gran calidad, que nos gustaría volver a descubrir por medio de un proyecto que no busca cambiar el zigzag, sino más bien recuperar su condición originaria, sobre todo desde el punto de vista de su calidad arquitectónica, para que la gente de Coquimbo siga usándolo como una conexión peatonal”.

De igual manera, DiTommaso puntualizó que “nos interesa seguir esta conexión, mejorar la calle Lastra, tanto en su sección paralela a la iglesia, como en su encuentro con la Plaza de Armas, que es un lugar muy vivo, y que puede mejorar su conexión con las fachadas que están alrededor. En una última instancia, mejorar el pequeño pasaje, donde hay puestos comerciales y que une la Plaza de Armas con el liceo Diego Portales y la Costanera. Al llegar al liceo, nos gustaría enviar un mensaje en la fachada relativo a que Coquimbo quiere conectarse con el mar, una idea que ha surgido es la posibilidad de pintar un mural que represente lo que hay al otro lado: la bahía, el mar, el agua, los barcos, las vistas características de Coquimbo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último