Inicio Región Ministro del Medio Ambiente firma acuerdo para proteger humedales de Tongoy

Ministro del Medio Ambiente firma acuerdo para proteger humedales de Tongoy

En el Día Mundial de los humedales, el Ministerio del Medio Ambiente, junto a Bienes Nacionales, actores sociales de Tongoy y la municipalidad de Coquimbo, firmaron un acuerdo de colaboración que busca la protección de los cuatro humedales existentes en Tongoy.

El tsunami del 16 de septiembre de 2015 cambió por completo la morfología de los cuerpos de agua de los humedales de Tongoy y evidenció el rol protector que tienen estos ecosistemas, ya que actúan amortiguando los impactos de desastres naturales. Para abordar la protección de estos frágiles ecosistemas, la seremi del Medio Ambiente conformó una mesa de trabajo llamada “humedales de Tongoy”, integrada por diferentes agrupaciones de la localidad y representantes de instituciones públicas.

¿El resultado? El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se trasladó hasta el humedal Laguna Salinas Chica de Tongoy para firmar, durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, un acuerdo que busca proteger a estos cuerpos de agua existentes en la zona. “Proteger a los humedales no es solo cuidar la biodiversidad, sino que también tiene que ver con el bienestar y la protección del ser humano”, señaló Marcelo Mena.

Sumado al acuerdo firmado en Tongoy, el ministro (s) Marcelo Mena destacó que se comenzarán a levantar antecedentes para crear una categoría de protección para los humedales de Tongoy, que realizará el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y la fundación alemana Manfred-Hermsen-Stiftung. “Podemos crear un sitio Ramsar o un santuario de la naturaleza, esto significaría que habrían resguardos especiales para estos ecosistemas. Cuando hay categoría de protección no significa que no pueda haber actividades económicas, significa que habrá reglas claras para sus gestión. Cuando no existen estas categorías de protección, los resguardos son mucho menores”, explicó Mena.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, destacó las gestiones de conservación de la biodiversidad que ha realizado el Ministerio del Medio Ambiente en la zona. “Hemos triplicado las áreas protegidas en la Región de Coquimbo en este segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, esto permite proteger, cuidar y conservar la flora y fauna nativa y sancionar a quienes incumplan con esto”, afirmó.

Para Manuel Zambra, presidente de la agrupación cultural David León Tapia, organismo que tiene la tutela del humedal Salinas Chica e impulsó el trabajo colaborativo para la conservación de estos ecosistemas, agradeció la creación de la mesa de trabajo y la firma de compromiso. “Nos deja muy contentos porque podemos contar con el apoyo de las autoridades”, expresó.

Importancia de los humedales:

Los humedales son ecosistemas acuáticos, áreas que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o en ciertos periodos del año. Pueden ser de diferente tipo, como charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación o pantanos, y albergan una enorme biodiversidad como aves migratorias y distintas especies de peces, además son “amortiguadores de la naturaleza”: absorben precipitaciones, reducen ciertas crecidas de ríos y marejadas, como también protegen contra las sequías.

A pesar de la importancia de estos sitios, desde 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta. Por este motivo, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, para recordar el aporte que hacen al ecosistema y hacer un llamado a su protección.

El ministro (s) Marcelo Mena subrayó que “el compromiso del ministerio del Medio Ambiente con la biodiversidad es importante” recordando que en la Región de Coquimbo en el 2015 el humedal de Huentelauquén en Canela y el humedal Estero Derecho en Paihuano obtuvieron una figura de protección. “El compromiso de la presidenta Bachelet con la protección de la biodiversidad ha sido constante: estamos creando el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, creamos las reservas marinas más grandes del mundo el año pasado y fuimos reconocidos internacionalmente por eso”, concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

El programa “Casa Solar” permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal para ahorrar energía.

Detectives detienen a instructor de básquetbol por abusos sexuales en Vicuña

Durante la investigación se habrían ubicado más víctimas.

118 casos activos de Covid registra la región de Coquimbo

Red Asistencial contabiliza 35 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Corte de La Serena ordena a banco restituir a cuentacorrentista dinero transferido sin autorización

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió recurso de protección y ordenó a Banco Scotiabank Chile devolver la suma de $3.000.000 (tres millones de pesos), que fueron sustraídos desde cuenta corriente, línea de crédito y tarjeta de crédito por medio de transacciones no autorizadas por la titular.

Comentarios