Inicio Chile Despegar.com elimina condiciones abusivas y se ajusta a los estándares que establece...

Despegar.com elimina condiciones abusivas y se ajusta a los estándares que establece la Ley del Consumidor

Tras mediación colectiva con el SERNAC, el sitio eliminó condiciones abusivas como por ejemplo: el no resguardo del derecho a la información veraz y oportuna, y no responder ante incumplimientos en las condiciones ofrecidas a los consumidores.

Luego de una mediación colectiva con el SERNAC, la empresa DESPEGAR.COM ajustó las condiciones establecidas en su página web, ya que ésta dejaba al consumidor en desventaja e imposibilitado de ejercer sus derechos ante incumplimientos y generaba condiciones de perjuicio.

Este proceso se inició tras el monitoreo del ingreso de reclamos, los que si bien en su mayoría fueron resueltos por DESPEGAR.COM, no dejaron tranquilo al organismo, por lo cual se inició una mediación con el propósito de revisar los Términos y Condiciones de la página web.

Tras el análisis, el SERNAC observó las siguientes cláusulas que estaban fuera de la ley y que iban en perjuicio de los consumidores:

  • No asumir responsabilidad frente al consumidor ante cambios en las fechas de los servicios contratados por los usuarios.
  • No resguardar el derecho a recibir información veraz y oportuna en torno a los precios de los servicios, y con ello pretender eximirse de responsabilidad ante el cambio intempestivo de los mismos.
  • Desconocer obligaciones y responsabilidades en la protección de los derechos de los consumidores por su calidad de empresa intermediaria.
  • Imponer condiciones en perjuicio del consumidor debido al desequilibrio entre derechos y obligaciones.
  • El proceso de mediación colectiva llevado a cabo por el Servicio, concluyó con el ajuste de los Términos y Condiciones y la eliminación de parte de Despegar.com de estas cláusulas.

Derechos de los consumidores

El SERNAC recordó que los contratos no pueden incluir cláusulas abusivas para los consumidores, imponiendo condiciones que los deja en desventaja frente al ejercicio de sus derechos, por ejemplo, inhabilitándolo para negociar ante dificultades o incumplimientos.

Estas condiciones establecen un desequilibrio en perjuicio del consumidor y están prohibidas por la ley, por lo que es necesario eliminar este tipo de prácticas y condiciones que confunden al consumidor y le hacen creer que son válidas por el hecho de estar escritas en un contrato.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios