InicioCulturaQuilapayún deleitó a su público bajo el cielo estrellado del Elqui

Quilapayún deleitó a su público bajo el cielo estrellado del Elqui

Al gran presentación fue matizada por la lectura de poemas y frases reflexivas de los integrantes de Quila que hicieron reír al público asistente, que bailó y cantó al ritmo de la destacada agrupación nacional que celebra sus 50 años de existencia.

“La muralla”, “El Pueblo unido jamás será vencido” “La batea” son algunos de los clásicos con los que la destacada agrupación Quilapayún deleitó al público elquino en el marco del Festival ARC del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y el Carnaval Elquino 2016.

Cabe destacar que el evento comenzó a las 21:00 horas con la presentación de la banda local de música fusión latinoamericana Tricahue y el grupo regional de folclore andino Lican Antay.

La presentación del conjunto nacional comenzó alrededor de las 23:30 horas y se extendió por más de una hora y media, en el estrenado escenario de la Plaza de Abastos.

El esperado espectáculo fue matizado por la lectura de poemas y frases reflexivas de los integrantes de Quila que hicieron reír al público asistente, que bailó y cantó al ritmo de la destacada agrupación nacional que celebra sus 50 años de existencia.

Eduardo Carrasco director de Quilapayún con emoción agradeció la posibilidad de estar en tierras elquinas brindando su espectáculo por primera vez. “Para nosotros es muy bonito, muy importante y emocionante estar aquí porque es la primera vez que venimos a cantar a Vicuña que es una tierra que nosotros queremos mucho por el lazo con Gabriela Mistral, pero también porque es un lugar cercano a las estrellas”.

Carrasco destacó que el lema más profundo de su conjunto se relaciona con el valle de Elqui pues habla sobre “la revolución y las estrellas” de este grupo que nació en 1965, y que por tanto en 2015 celebró sus 50 años con una actividad en la Plaza de la Constitución ubicada al lado de la Moneda y acompañados por mucha gente afín a su música.
Eduardo Carrasco

En la actualidad Quilapayún está trabajando en Chile, pero también en Europa en ciudades como Francia, España y conciertos en América Latina, “estamos preparando algo que va a ser muy bonito, con lo cual vamos a iniciar toda la temporada de conciertos de este año que es Quilapayún Sinfónico” agregó Eduardo Carrasco.

Por su parte Daniela Serani directora del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Coquimbo presente en el espectáculo, manifestó la importancia de la presencia de este grupo en la ciudad elquina, “para nosotros como CNCA el haber podido traer a Quilapayún en el marco de este festival de las artes de la región de Coquimbo es una maravilla, nos costó, pero lo hicimos sobre todo pensando en lo significativo de la fecha ya que Quilapayún está cumpliendo 50 años de trayectoria” destacó la directora.
Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó con emoción que la actuación de Quilapayún en Vicuña responde a un hecho histórico. “Cuánto vibramos, cuántas veces escuchamos a Quilapayún, cuántas veces recibimos fuerza por intermedio de su canto, pensar que Quilapayún iba a estar en Vicuña era un sueño, han habido grandes agrupaciones en la comuna, tal vez una de las pocas que faltaban era esta y la primera vez que viene a Vicuña es ahora en una fecha tan simbólica como son los 50 años de esta agrupación que nos eriza la piel” sostuvo la primera autoridad comunal.
El evento culminó con la ovación de los asistentes y la alegría del baile con el último tema coreado y bailado “La batea” que sin duda trajo muchos recuerdos, nostalgia y ritmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último