InicioRegiónTasa de desocupación regional alcanzó un 6,9% durante el trimestre octubre-diciembre

Tasa de desocupación regional alcanzó un 6,9% durante el trimestre octubre-diciembre

Un aumento de 0,3 puntos porcentuales presentó el desempleo en la zona respecto al trimestre anterior (septiembre-noviembre), y continúa superando a la media nacional (5,8%).

Una tasa de un 6,9% registró el desempleo regional durante el trimestre octubre-diciembre de 2015, mostrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al período anterior (septiembre-noviembre), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo. La región continúa posicionándose por sobre la media nacional que registra un 5,8% en este índice.

Este aumento indica que en la práctica unas 25.760 personas están desocupadas, mientras que otras 880 personas se incorporaron al mercado laboral en un año, totalizando 349.870 ocupados. Esta cifra menor en el aumento de ocupados está dada porque la base comparativa es alta, ya que los ocupados en el trimestre octubre-diciembre 2014 llegaron a 348.990 personas. Paralelamente, la región presenta un aumento de la Ocupación (0,3%) por sobre la variación de la Fuerza de trabajo (0,2%).

Claudia Cartes, jefa de la Unidad Técnica INE Coquimbo, indicó que “con las cifras de este trimestre se completa un año en que las ramas de actividad que presentaron mayor presencia ocupacional fueron Enseñanza, Administración Pública y Comercio, compensando en parte las pérdidas ocupacionales en las ramas extractivas”.

En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según Cartes estarían Administración Pública que generó 3.940 puestos laborales en 12 meses, seguido por Enseñanza (3.440), y Comercio al por mayor y menor (2.740). Mientras que, por el contrario “básicamente ha destacado Industria Manufacturera, Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias que sumaron 10.000 ocupados menos en comparación a octubre-diciembre 2014”, puntualizó la jefa de la Unidad Técnica.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron disminuciones en la tasa de desempleo para el presente trimestre, registrándose que, por ejemplo, Choapa presentó un decrecimiento de 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre septiembre-noviembre, mostrando una tasa de 5,7%. Le sigue Limarí con una disminución de 0,4 puntos porcentuales situando la tasa de desocupación en un 6,3%.

En tanto, Elqui trimestralmente presenta un aumento en la tasa de desempleo de 0,7 puntos porcentuales, ubicándola en 7,3%. En cuanto al análisis promedio año 2015 la Provincia de Elqui supera la tasa promedio regional con un 8,0%, y concentra el 64,5% del total de ocupados, es decir 222.710 personas, mostrando un aumento de 1,9% respecto a 2014.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, Claudia Cartes detalló que “para este trimestre, de las tres ciudades tanto Coquimbo como Ovalle están por sobre la tasa promedio regional, sin embargo Ovalle generó 1.310 ocupados adicionales en un año”.

Al desagregar las cifras por grandes ciudades, en el trimestre móvil octubre-diciembre 2015 en relación al trimestre inmediatamente anterior (septiembre-noviembre), en materia de desempleo La Serena presentó un aumento de 0,7 puntos porcentuales situándose en un 6,6%. En la misma línea, Coquimbo presenta un aumento trimestral de 0,8 puntos porcentuales registrando una tasa de 9,0%. También, Ovalle presentó un incremento aunque leve en la desocupación quedando con una tasa de 8,9%.

Para el año 2015, el promedio anual de los ocupados muestra una concentración en las ciudades de La Serena y Coquimbo, con 91.870 y 89.770 respectivamente. En tanto, la estimación de promedio anual 2015 en la tasa de desocupación arroja que La Serena registra 7,0%, Coquimbo 9,8% y Ovalle 7,9%, sólo La Serena se encontró bajo la tasa promedio regional.

Género

La tasa de desocupación femenina (6,4%), disminuyó 0,5 pp. en doce meses, resultado del mayor incremento de la Ocupación (0,3%) respecto de la disminución de la Fuerza de trabajo (-0,2%). Por su parte, la tasa de desocupación masculina (7,2%) aumentó (0,2 pp.) como consecuencia del mayor aumento de la Fuerza de trabajo (0,4%) respecto de la variación positiva de la Ocupación (0,2%).

Respecto a actividad económica, los hombres constataron aumentos anuales Comercio, Otras actividades de servicios, y Enseñanza, mientras que los aumentos en mujeres estuvieron en Administración Pública y Defensa; Servicios sociales y de salud, y Enseñanza.

En el análisis promedio anual 2015, Enseñanza fue el sector de mayor incidencia en el aumento de los Ocupados, anotando el mayor incremento desde 2010. Le sigue Administración Pública y Defensa, situación que contrasta con la disminución experimentada en 2014.
Otras regiones

En comparación a la media nacional (5,8%), la región ocupa el tercer lugar, siendo superada en tasa de desocupación por Tarapacá con un 7,1% y La Araucanía con 7,2%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 2,3%, seguida de Magallanes con 3,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último