Inicio Región Emprendimientos de zonas rezagadas obtienen financiamiento a través de Corfo

Emprendimientos de zonas rezagadas obtienen financiamiento a través de Corfo

Se trata de 13 proyectos productivos de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO),
que busca incentivar, reactivar y fortalecer oportunidades de negocio.

A fin de apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios que favorezcan la reactivación económica en las comunas en rezago, el Gobierno Regional y el Programa para Zonas Rezagadas a través de Corfo, adjudican recursos para financiar proyectos productivos de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela.

En ese marco se financia el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) de Corfo, de forma especial y exclusiva para las comunas rezagadas, con una inversión de más de 475 millones de pesos, que cofinanciarán 13 emprendimientos vinculados a turismo, agricultura, minería, manufactura y artesanía, y que buscan generar las condiciones para potenciar el desarrollo en estas comunas con bajos niveles de inversión, que forman parte de la medida 24 del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los beneficiarios es Jorge Castillo, artesano de la piedra combarbalita, cuya especialidad son los vanitorios, mesas, lapidas, entre otras, quien destaca que este cofinanciamiento les permitirá hacer más eficiente su producción. “Estos recursos nos permitirán comprar maquinaria de punta para mejorar la calidad de nuestros productos, pero también abaratas los costos. También, para que salgan con más brillo superando la calidad que tenemos, por eso estamos felices porque esto también beneficia a nuestras familias y las de los trabajadores”, detalló Castillo.

En materia de turismo, uno de los beneficiarios es Luis Vega con el emprendimiento familiar construcción e implementación Cabañas Rusticas para Canela, quien destaca que este logro es un incentivo para seguir trabajando. “Como familia estamos construyendo este proyecto, dentro de préstamos y lo demás aparte de lo del terremoto. Gracias a Dios esto se concreta, hemos tenido la ayuda también de los profesionales de zonas rezagadas y de la gente del municipio. Estamos todos muy contentos porque el apoyo nos da un incentivo a poder seguir trabajando y poder concretar el proyecto en sí”.

Y agregó “quiero incentivar a otros emprendedores como nosotros a que puedan postular, y decirles que si se hace efectivo postular un proyecto y que hay que tener constancia en el tema”, concluyó el emprendedor canelino.

El Intendente Regional, Claudio Ibañez, valoró este apoyo a la inversión productiva en que fueron beneficiados 47 emprendedores, 13 de los cuales corresponden a comunas en rezago. “La importancia tiene que ver con que dentro de la región de Coquimbo y todas las comunas que la integran, hay algunas comunas que han alcanzado menores grados de desarrollo económico, con menor progreso, donde hay más dificultades para poder emprender y esas comunas están identificadas. El lanzamiento de Zonas Rezagadas fue la primera señal de la presidenta Michelle en la región, por tanto para nosotros esto es un logro muy importante y estamos dando vida, y finalizando una etapa de apoyos a estas empresas”, precisó el intendente.

Por último, el coordinador regional del Programa para Zonas Rezagadas, Robinson Lafferte, destacó que se está cumpliendo con los propósitos establecidos en el plan. “La Presidenta de la República nos mandató articular la institucionalidad pública para abordar temas de fomento productivo en aquellos territorios que hoy día se sienten mucho más postergados, y que por diversos motivos son parte de este plan piloto de territorios rezagados”.

Y añadió que “por lo tanto lo que hoy hemos vivido es el logro de ese trabajo mancomunado, donde la participación de los actores territoriales han sido fundamental, o sea las mesas de trabajo fueron las que solicitaron que se adecuaran instrumentos de fomento”.

Cabe señalar que este proyecto fue validado y propuesto por las distintas mesas de participación con las que cuenta el Programa para Zonas Rezagadas; y si bien el IPRO fue un concurso multisectorial hubo especial énfasis en el sector turístico y agrícola, considerando que son sectores productivos priorizados por el programa territorial.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios