InicioRegiónDestinan $129 millones para modernizar colectivos en la región de Coquimbo

Destinan $129 millones para modernizar colectivos en la región de Coquimbo

El programa Renueva tu Colectivo benefició en esta primera etapa a 61 operadores. En promedio, el 53% de los 61 autos reemplazados tenía una antigüedad de 9 años, los cuales fueron renovados por vehículos nuevos, dotados de mayor tecnología, eficiencia y medidas de seguridad mejoradas para los usuarios.

61 beneficiarios del programa Renueva tu Colectivo, recibieron esta tarde su cheque que acredita el subsidio con el que podrán renovar sus antiguos vehículos. Este programa, que se implementó por primera en la región, es financiado en conjunto con el Gobierno Regional que destinó $7.474 mil millones hasta el año 2022.

Los operadores favorecidos recibieron los cheques con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez. Los propietarios que se adjudicaron este subsidio dijeron estar muy contentos, ya que era un beneficio que esperaban hace muchos años.

“Este fue un proceso largo nosotros, que incluyó muchas conversaciones y diálogos con las autoridades. Lo importante ahora es destacar que fuimos escuchados y vieron la necesidad, no sólo de nosotros, sino que también de los pasajeros que necesitan un servicio que obviamente iba a mejorar gracias a este subsidio”, señaló el presidente de la Federación de taxis colectivos de Serena Oriente (Fecosor), Patricio Rivera.

Los 61 propietarios de taxi colectivos se adjudicaron un subsidio promedio de 2 millones 127 mil pesos para renovar sus vehículos. En promedio, el 53% de los 61 autos reemplazados tenía una antigüedad de 9 años o más, los cuales fueron renovados por vehículos nuevos, dotados de mayor tecnología, mejor eficiencia urbana y medidas de seguridad mejoradas para los usuarios.

En esta línea, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que precisamente, la mejor eficiencia urbana y perfeccionar las condiciones de seguridad, tanto para el conductor como para los pasajeros, eran unas de las exigencias que se hacían a los postulantes.

“Millones de personas a lo largo del país ocupan el transporte público menor y como Gobierno queremos mejorar este transporte y optimizar las prestaciones que se entregan a los usuarios. Este programa busca disminuir el gasto de combustibles de los vehículos, también se busca mayor comodidad para los usuarios, por lo que se exigen que sean autos más amplios y medidas de seguridad óptimas y por último que tengan tecnologías que minimicen los índices de contaminación”, dijo Gómez-Lobo.

El Ministro agregó que el 70% de estas renovaciones corresponden a vehículos que usan gasolina como combustible, con un rendimiento urbano promedio de 13 kilómetros por litros. En tanto, un 30% corresponde a automóviles diésel, cuyo rendimiento urbano promedio es de 18,8 kilómetro por litro.

Respecto a estas mejoras integrales que se esperan seguir realizando al transporte menor, el Intendente Claudio Ibáñez, sostuvo que como Gobierno esperan trabajar de la mano del gremio de colectivos, con el objetivo de mejorar constantemente el servicio que se entrega y que eso repercuta en una mejora en la calidad de vida de los usuarios.

“En agosto del año pasado, aprobamos recursos que va a permitir que durante el 2015 y 2022, aproximadamente $7.500 millones serán ejecutados y permitirán mejorar la calidad del transporte público y optimizar el sistema de transporte con que cuenta parte de la región. Hoy estamos entregando 61 beneficios que equivalen a casi $130 millones y hay que destacar el trabajo conjunto que realizamos con los gremios para seguir mejorando el servicio que se entrega”, afirmó Ibáñez.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, señaló la importancia que estos recursos lleguen a todas las provincias para que todas puedan acceder a las mejoras en la locomoción pública menor.

“Estos recursos llegan a regiones, y el Consejo Regional, considerando las provincias de Elqui, Limarí y Choapa ha determinado que se dispongan de estos recursos, tomando la realidad de cada una de ellas y todas puedan mejorar el sistema de transporte público menor con el que cuentan. Mayor regionalización y descentralización hoy se hace efectivo y esto se transforma en justicia para las regiones”, finalizó Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último