INACAP
InicioRegiónServiu verifica en terreno trabajo de consultoras a cargo de proyectos de...

Serviu verifica en terreno trabajo de consultoras a cargo de proyectos de reconstrucción de la región

La iniciativa se replicará en otras zonas afectadas, para ver in situ cómo avanza el proceso y aclarar dudas de la comunidad.

Conocer en terreno el trabajo por la reconstrucción que están realizando las Entidades Patrocinantes (EP) en la zona, fue el objetivo principal de la visita que realizó el director SERVIU Ángelo Montaño y su equipo a la localidad de Sotaquí, quienes recorrieron junto a la consultora Proyecta varias casas afectadas por el terremoto del 16 de septiembre pasado.

La autoridad regional, junto al equipo de profesionales de la EP conversaron con algunos vecinos afectados y explicaron la metodología que se aplicará en esta nueva etapa de la reconstrucción, ya que hay que recordar que el rol de estas entidades y de las constructoras, será fundamental, pues deben trabajar en conjunto con las familias afectadas en crear un proyecto, ya sea de reparación o reconstrucción, según sea el daño de la vivienda. Este proyecto luego se presenta a SERVIU, quienes lo revisan, aprueban y con ello acceden a subsidio para su posterior ejecución.

Así lo explicó el director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, quien se reunió con la Presidenta del Comité de Adelanto de Ferronor, Ana Palacios, para entregarle información relevante ya que dijo, es importante que este proceso también se construya con la colaboración de dirigentes vecinales y sociales, quienes tienen un mayor conocimiento de sus territorios y aportan en generar las confianzas con las familias afectadas. Además agregó que “hemos venido a Sotaquí para verificar el trabajo que están haciendo las Entidades Patrocinantes en los territorios y hemos comprobado que están trabajando junto a las personas en la revisión del daño y a partir de eso en la creación de los proyectos, que fue uno de los compromisos que tuvimos con las familias de Ferronor. A partir de esto próximamente van a poder acceder a los subsidios dado el llamado que la Ministra ha hecho recientemente, de que los subsidios ya se encuentran disponibles para que las entidades hagan llegar los proyectos a SERVIU”.

La dirigente de la población Ferronor, Ana Palacios por su parte señaló que “Nosotros estamos bien unidos como vecinos. Yo como presidenta haciéndoles reuniones, informándoles acerca de los avances que van, de la reconstrucción. (…) Con esta reunión que tuvimos ahora quedé más que satisfecha y con todas las cosas bien claras, porque habíamos tenido unas pequeñas dudas, pero ahora sí más conforme y más tranquila de que nos van a arreglar nuestras viviendas y los muros también ya están en diseño”.

Esta iniciativa se replicará también en otras zonas que son atendidas por las consultoras en la región, para conocer cómo se va desarrollando el proceso, responder a inquietudes de los vecinos y fortalecer la confianza de éstos con las entidades a cargo de generar sus proyectos, y se espera que a fines de este mes ya algunas de las entidades presenten propuestas de reparación o reconstrucción que han estado trabajando con los afectados, para asignar los primeros subsidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último