InicioRegiónLa Serena fomenta la inclusión en el transporte público

La Serena fomenta la inclusión en el transporte público

A través de un Diálogo Ciudadano, el municipio buscó conocer cuáles son las necesidades de las personas en situación de discapacidad a fin de generar propuestas que mejoren su traslado en locomoción.

Con la participación de distintas autoridades locales y regionales, se desarrolló el Diálogo Participativo de Discapacidad y Transporte Público, en las dependencias de la Municipalidad de La Serena, instancia que tuvo como finalidad fomentar una cultura inclusiva, escuchando las necesidades y problemáticas de la gente en torno a este tema.

La jornada fue organizada por la Municipalidad de La Serena a través del trabajo en conjunto de la Oficina de Voluntariado y Discapacidad con la Oficina de Transporte, generando mesas de trabajo en pro de adoptar medidas de inclusión para todas las personas de la comuna en medios de transporte público rural, urbano e interurbano.

“Es importante cuando se buscan estas instancias de diálogo para escuchar a la gente, sobretodo en el tema de la inclusión en el transporte público y la discriminación a las personas que tienen discapacidad, ya que no son atendidas como corresponde. Llegó el momento de ver cómo podemos enmendar, como podemos conversar con las distintas líneas de microbuses o colectivos para poder minimizar los problemas que tienen ellos en cuanto a su traslado en los distintos puntos de la ciudad” expresó el alcalde Roberto Jacob, quien también enfatizó la importancia de que diferentes actores participaran de estos diálogos, pues de esta forma se genera una verdadera inclusión.

Asimismo, Yuri Gahona, director regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), señaló que estas iniciativas son fundamentales para la participación de la gente. “Creo que esto es más efectivo, generan más alianzas con las personas y las organizaciones cuando les pedimos que nos ayuden a hacer estos diagnósticos, a encontrar soluciones a los impedimentos que tenemos hoy en día en la inclusión social, particularmente en el tema e transporte” expresó.

Yerko Alfaro, quien también participó, señaló su experiencia con el transporte en la ciudad, destacando que para él como una persona ciega el problema es la autonomía a la hora de identificar el vehículo y su recorrido, por lo que depende de la colaboración ciudadana. “Se han hecho avances pero aún queda mucho por recorrer. Es parte de la responsabilidad de las autoridades promover políticas de inclusión, pero también está en las personas en situación de discapacidad que permitan dar pautas que guíen, porque ellos son los expertos en el tema de inclusión y todo lo que esté relacionado con adaptar el entorno para que exista una convivencia fraternal como ciudadanos” expresó.

Por su parte, el concejal Lombardo Toledo señaló que “esta ciudad tiene que ser inclusiva, tenemos que empezar por la persona y también por supuesto por los organismos intermedios entre la persona y el Estado”. Además, el concejal Robinson Hernández reconoció que este diálogo fue un “campanazo” y que la participación de las personas al dar sus opiniones y necesidades eran una buena forma de conocer su realidad, especialmente en lo que es el transporte. “Tiene que haber un cambio de actitud en quién presta el servicio, en la ciudadanía y el entorno” expresó.

Raquel Carabantes, jefa del Departamento de Voluntariado y Discapacidad de la Municipalidad de La Serena, señaló que el diálogo era una instancia positiva para poder avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y que esperaban obtener conclusiones que permitan trabajar en medidas de inclusión. “Falta mucho por hacer pero hemos avanzado bastante.

Uno de los propósitos de este diálogo es abarcar el tema de transporte público. Estamos trabajando en mesas de trabajo con Seremi de Transporte, Junaeb y otros colegios para ver el tema de la TNE y para poder hacer el levantamiento de las necesidades de las personas en situación de discapacidad” señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último