Inicio Región Presentan proyecto que apunta a la seguridad de las pequeñas faenas de...

Presentan proyecto que apunta a la seguridad de las pequeñas faenas de la región

La iniciativa que actualmente está en evaluación técnica, corresponde a un programa de Seguridad en Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional y tendría ejecución durante un año.

Hace un par de semanas la Ministra de Minería Aurora Williams dio a conocer el Balance Nacional de Accidentabilidad Minera de 2015, en el cual se muestra un record histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales con 16 personas, destacando a la gran minería que tuvo cero, sin embargo 12 de los accidentes con resultado de muerte, ocurrieron en la pequeña minería.

Al respecto el Seremi Igor Díaz señaló que “el que tengamos una disminución en la accidentabilidad es muy positivo, demuestra que ha existido un compromiso de parte de las empresas y de las personas en relevar la seguridad al primer lugar, pero aún queda mucho por hacer, en especial con los pequeños mineros de la Región de Coquimbo, pues entre los años 2010- 2015 nos encontramos en el tercer lugar con mayor accidentabilidad (39), superado por Antofagasta (41) y Copiapó (41)”.

“La Presidenta a través del Ministerio de Minería y Sernageomin, están trabajado para que lleguemos a la meta de cero accidentabilidad, pero de manera regional debemos impulsar iniciativas que apoyen al pequeño minero dentro de su realidad, más aún a los que vieron afectadas sus faenas por el terremoto” puntualizó Díaz y agregó que “es por ello que presentamos un proyecto al CORE con el objetivo de disminuir la tasa de accidentabilidad en la minería artesanal o pequeña escala, de esta manera concientizarlos y crear una cultura respecto a la importancia de normalizar y ejecutar de manera adecuada cada proceso productivo”.

El proyecto permitiría entregar la elaboración de un procedimiento seguro a través de asesorías integrales de profesionales del área ingenieril y de prevención, además de la entrega de fondos que permitan fortalecer la seguridad en las operaciones mineras con equipos de Protección Personal, infraestructura y equipamiento, entre otros. Todo lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a la normas establecidas por Sernageomin.

Teodoro Aguirre, Presidente del Core señaló que “creemos que es muy importante que haya una valoración de esta naturaleza para los pequeños mineros y pirquineros (…) el que se pueda implementar un programa que de mayor seguridad y disminuya los accidentes es un gran paso y eso no es sólo una tranquilidad para que puedan desarrollar sus faenas cotidianas, sino que también es una tranquilidad para sus familias. Hoy darle seguridad es muy importante y creo que en eso los Consejeros Regionales vamos a tener disposición, ahora tenemos que esperar que nos llegue el proyecto, estudiarlo y pronunciarnos al respecto”.

Durante el mes de marzo, se espera que el proyecto cuente con la aprobación técnica para luego ser aprobado por el CORE, en tanto la autoridad agrega que para promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, por parte del Gobierno está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras, y al mismo tiempo la actualización del Reglamento de Seguridad Minera que impera sobre el sector minero desde 1985, y que en consecuencia no ha sido ajustado a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios